Por Gabriela Yalangozián. Aunque el inicio del año 2025 vino marcado por un intenso movimiento turístico de quieres eligieron pasar fin de año en Villa Carlos Paz, las reservas del 2 al 15 de enero muestran una merma.
Así lo expresó Carolina Sacilotto, presidenta de Ashoga, quien señaló este viernes al Canal 2 de CPTV que el relevamiento entre los alojamientos hoteleros arroja un 50% hasta el 15 de enero.
“El nivel de reserva previa que tenemos desde el 2 al 15 de enero y estamos viendo un promedio, nos arroja una tendencia en la plaza de un 50%. Pero con esta tendencia evidenciamos que ya es una constante que la gente viene a Villa Carlos Paz o sin reserva o reservando de un día para el otro, digamos muy a último momento”, explicó.
Además, indicó que el tiempo de estadía de los pasajeros se viene acortando año tras año.
“Se está evidenciando que la pernoctación está entre un promedio de 4 y 5 noches. Esto nos posiciona ya como un destino de escapada. Es decir, que les permite a los turistas pernoctar un par de noches y pivotear desde aquí a otros valles de nuestra provincia.
En cuanto al intenso movimiento de visitantes durante las fiestas, Sacilotto confirmó: “Un poco la sorpresa o la expectativa respecto a enero se basa en que, por ejemplo, para lo que fue el fin de semana de año nuevo tuvimos muy buen nivel de ocupación. La ciudad tuvo un muy buen nivel turístico y finalmente los números demuestran de que la gente sigue eligiendo Villa Carlos Paz”, manifestó.
Más allá del contexto macroeconomico que por el cambio beneficia a Brasil o Chile, Villa Carlos Paz, para la presidenta de Ashoga el movimiento hasta ahora “nos deja bien parados a nivel regional con respecto a los países límites”.
“Sabemos que eso tiene un impacto en el nivel de ocupación final de nuestra ciudad, lo que aún no sabemos es en qué porcentaje. Pero si estamos mejor posicionados que la costa argentina. Veremos al final de la temporada en cuánto nos afectará. Pero desde el sector empresarios estamos haciendo un esfuerzo tremendo para brindar servicio, para tener tarifas competitivas, para tener medios de financiación y estrategias de comercialización que nos permitan tener una buena temporada”, sentenció.
Por último, se refirió a la preocupación que genera la oferta de alojamientos informales.
“La verdad que es un flagelo, una problemática para nosotros desde hace muchos años donde a través de portales formales, donde nosotros mismos vendemos nuestro alojamiento formal, competimos con departamentos que no tienen la misma estructura de costos que nosotros”, lamentó.
Al respecto, confió en que la nueva área de Seguridad Turística creada en el ámbito municipal haga el entrecruzamiento de datos entre las denuncias de alojamientos informales que detecta la Hotelera y los registros formales con los que cuenta el municipio.