La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), publicó esta semana un comunicado en el que realiza un comparativo de las reservas hoteleras de cara al feriado por Semana Santa con los datos recopilados por las Filiales y los Coordinadores de todas las Regiones del país.
Las ciudades que liderarán las reservas son: Mendoza, Puerto Iguazú, Tandil, Concordia, Colón y Federación y las catamarqueñas Fiambalá y Tinogasta, todas con ocupaciones de 95 a 90%.
También consignan un 80% de reservas o más las localidades de: Salta, La Rioja, Villa de Merlo, San Martín de los Andes, Bariloche y Ushuaia.
En esos datos, Carlos Paz se muestra muy al margen de los puestos de liderazgo en cuanto a reservas hoteleras, con apenas un 40% de reservas previas.
En la región centro, que implica a Carlos Paz se registran alguno de los números más bajos según FEHGRA: “La expectativa de reserva hasta principios de esta semana fue tibia, la mayoría de los destinos no superaban el 40% en lo referente a turismo individual en Villa General Belgrano y Villa Carlos Paz. Sin embargo, aunque hay prudencia en las proyecciones, se espera mejorar los guarismos, impulsado por el viajero que llega sin reserva, y que generará un complemento que acerque a los números históricos del período”.
El resto del País
En la Provincia de Buenos Aires, se destaca especialmente Tandil, con reservas hoteleras que alcanzan el 90%.
En la Costa Atlántica, Mar de Ajó y Zona de Influencia tienen reservas por el 70%; Pinamar, 66%; San Clemente, 52%; Villa Gesell, 50%; y Miramar, 40%.
Con respecto a Mar del Plata tiene un promedio de reservas del 65% en todas las categorías, salvo los hoteles 3 estrellas que alcanzan el 80%.
En Cuyo, Mendoza tienen casi plena ocupación, con reservas que anuncian un 95%; mientras que en La Rioja y en Villa de Merlo (San Luis) confirman un 80% de reservas hoteleras. En San Juan tienen reservas por el 70% de la oferta y en la Capital puntana alcanzan el 65%.
En el NOA, Salta Capital tiene reservas por el 85%; Jujuy, 60%; y Santiago del Estero, 55%.
En la Patagonia, San Martín de los Andes posee reservas por el 81%, Villa La Angostura alcanza el 70% y Bariloche tiene un 80% de reservas, igual que Ushuaia. En Santa Cruz, El Calafate, consigna reservas por 70%.
En el NEA, en Misiones, Puerto Iguazú tiene casi todas sus plazas reservadas, 95%; y Posadas informa reservas por el 65%.
Las Filiales entrerrianas comparten sus estadísticas: en Concordia las reservas son del 97% de plazas, igual que en Federación; en Colón, 90%; Paraná y Gualeguay, 75%; y Concepción del Uruguay, 67%. En Santa Fe, Rosario consigna un 65% de reservas hoteleras.