La modificación del Código Civil y Comercial de la Nación estableció nuevas reglas para los contratos de locación. Desde el Colegio de Profesional de Inmobiliarios de Córdoba señalaron que los alquileres aumentaron y el cambio es perjudicial para inquilinos y propietarios.

El Gobierno Nacional promulgó hace más de 2 meses la nueva ley de alquileres que modifica las reglas de juego entre inquilinos y propietarios establecidas en el Código Civil.

Hasta ahora los valores de los alquileres se definían cuando se firmaba el contrato, un precio total que se dividía por los 24 meses de duración del alquiler y que se pactaba con incrementos semestrales.

A partir de la modificación, los alquileres se ajustarán una vez por año con una fórmula compuesta en un 50 por ciento por la evolución de los salarios (el índice Ripte) y 50 por ciento por la evolución de la inflación que mide el Indec (IPC). También, se cambió el plazo mínimo del contrato, pasó de ser de dos años a tres.

Perjuicio

La presidenta del Colegio Profesional de Inmobiliarios de Córdoba (CPI), Virginia Manzotti, destacó que el sector se está adecuando a la nueva normativa, pero opinan que el cambio es perjudicial tanto para los propietarios como inquilinos.

“La ley es perjudicial para el propietario y también para el inquilino, por el índice propuesto en la modificación. Antes el inquilino ingresaba a un alquiler y se firmaba un contrato y sabia lo que iba a pagar, ahora desconoce y genera incertidumbre”, comentó.

Luego de la sanción, se dio en los alquileres “un aumento casi del 19 por ciento en Córdoba capital por ejemplo. En esto de pasar de 24 a 36 meses de contrato, los propietarios se aseguran que la rentabilidad sea un poco más alta, aunque sabemos que es menos del 1 por ciento. A nivel histórico, es la rentabilidad más baja en el tema alquileres”.

Manzotti destacó que lo positivo de la modificación es “la incumbencia y el honorario del corredor inmobiliario, ya que en todas las locaciones de inmuebles las intermediación en el contrato de alquiler, solo podrá estar a cargo de un corredor inmobiliario profesional matriculado, en el caso de Córdoba somos los pertenecientes al CPI”.

Para la corredora inmobiliaria, “no hay ventajas” ni para el inquilino ni para el propietario. Y subrayó: “Ninguno de los Colegios del sector adhirió a los cambios, lo manifestamos en la oportunidad, pero fue una medida política”.

Indicó que la situación en el sector es complicada por diversos factores que se presentan. “Ahora tendremos que mediar más que antes. el inmobiliario entre la pandemia, la modificación de la Ley y la prórroga del DNU, tenemos que sentar al propietario y al inquilino y llegar a acuerdos que tengan que ver con algunas bajas en alquileres, prorrogas en el contrato hasta que ver qué sucede con la pandemia. Estamos en un momento complejo”.