Con el objetivo de concientizar sobre el síndrome de Down, combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana y que existe en todas las regiones del mundo, el sábado 16 de marzo se realizará la campaña “Pañuelos pintados por la inclusión”.
Se trata de una invitación a toda la comunidad para compartir una tarde en el Parque de las Naciones (Larra esquina Orma) de Córdoba, capital, a partir de las 17 hs. La consigna es llevar fibras o crayones para poder pintar los miles pañuelos disponibles, entre mates y juegos.
Rocío Gigena, una de las organizadoras del evento, manifestó que se trata de una acción artística para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down, que es el día 21 de marzo.
“Cada una de las producciones artísticas será liberada por la ciudad el 21 de marzo. Será una jornada muy importante porque nos va a permitir mostrarles a los niños, desde una actividad recreativa y familiar, que cada persona es diferente a la otra y lo haremos a través de los pañuelos. No va a haber un pañuelo igual a otro. Cada uno será único e irrepetible”, explicó la mujer sobre la importancia del evento.
Actividades de este tipo se llevan a cabo cada mes de marzo como iniciativa de familiares y amigos de personas con síndrome de Down, para evacuar dudas a través de la experiencia compartida y generar conciencia sobre la importancia de una sociedad más inclusiva.
Educar para aceptar la diferencia
La idea de la propuesta es movilizar para generar aprendizajes duraderos y significativos que promuevan el derecho de cada persona a ser diferente, única e irrepetible y así promover hábitos saludables en la población en torno a la inclusión.
Sin dudas, el Pañuelazo por la inclusión es un evento para replicar en diferentes ciudades de Córdoba y del país.
El Día Mundial del Síndrome de Down fue establecido por las Naciones Unidas en diciembre del 2011. Este 2019 la celebración se centrará en el lema “No dejar nadie atrás“.
El mensaje es que todas las personas con síndrome de Down deben tener la oportunidad de disfrutar de vidas plenas, tanto en igualdad de condiciones con las demás, como en el resto de aspectos de la sociedad. Esto se explicita en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU (Organización de las Naciones Unidas). Se trata del plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad que promete que “nadie se quedará atrás”, independientemente de su condición.