El vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo, resaltó hoy la importancia de la construcción de relaciones fuertes y coordinadas entre los distintos niveles estatales, en pos de una nueva gobernanza.
El funcionario habló de la necesidad de fortalecer a los gobiernos locales y descentralizar la gestión del Gobierno, en el marco de una charla abierta vinculada al manejo de la pandemia de Coronavirus, organizada por la Organización de Regiones Unidas y el Foro global de Asociaciones de Regiones (ORU Fogar).
“Es clave descentralizar la gestión de gobierno y fortalecer a los gobiernos locales”, destacó el vicegobernador de Córdoba, en un diálogo abierto con el presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales de Chile (ANCORE) y Consejero Regional de la Araucanía, Marcelo Carrasco, quien expuso su experiencia en el manejo de la pandemia desde la organización regional chilena.
Cabe destacar que ORU Fogar es una organización internacional que reúne a representantes de regiones de todo el mundo para identificar sus preocupaciones, trabajar en propuestas comunes y hacer oír su voz. Su objetivo principal es el reconocimiento de las regiones como actores de la gobernanza global.
Calvo habló en primer lugar de la importancia de la descentralización de la gestión de gobierno hacia las regiones y hacia las provincias, así como de las provincias hacia los gobiernos locales.
“Esta pandemia nos tiene que dejar la firme decisión de que no hay otra posibilidad que avanzar hacia la descentralización. Pero esto no implica tirarle el problema a un gobierno local, sino asignarle la responsabilidad con los recursos correspondientes para que pueda hacerse cargo de esa responsabilidad y puedan cumplir con el programa de gobierno, que en definitiva es mejorarle la vida a la gente cada día, en todo el territorio provincial”, expresó.
En este sentido, el vicegobernador destacó la importancia de la construcción de relaciones fuertes y coordinadas entre los distintos niveles estatales, en pos de una nueva gobernanza. “Si hay una enseñanza que nos dejó la pandemia, es que tiene que haber inmediatez y eficacia en la construcción de relaciones con los distintos niveles de gobierno: federal, provincial y local. Y en este sentido es muy importante la planificación. Con una planificación adecuada, podemos construir políticas públicas que lleguen directamente a cada habitante, y ese es el objetivo que debemos perseguir quienes tomamos las decisiones de gobierno, y en nuestra provincia, trabajamos día a día para lograr ese objetivo”, dijo.
Calvo se refirió luego al federalismo en la gestión del gobierno encabezado por el gobernador Juan Schiaretti y valoró el rol de coordinación de la Mesa Provincia Municipios. “El gobierno de Córdoba trabaja de manera federal con todos los municipios, con el objetivo de dar respuesta a las demandas de la ciudadanía de manera conjunta entre el gobierno provincial y los gobiernos locales”, aseguró.
Y continuó: “En Córdoba conformamos la Mesa de Comunas y Municipios, una mesa de coordinación y acción política de la que son parte las 427 localidades representadas, con integrantes de todos los bloques políticos, por donde pasan las decisiones de políticas públicas que se toman desde el gobierno provincial hacia los gobiernos locales”.
Además el vicegobernador hizo hincapié en la conectividad en un mundo de relaciones a distancia. “Sin dudas que la conectividad a nivel global debe cambiar y debe cambiar el acceso a la conectividad a nivel global. Para generar igualdad de oportunidades, debemos mejorar la conectividad, es lo que nos va a abrir las puertas a determinadas acciones que nos permitan mejorar día a día como sociedad”, afirmó Calvo.