PhoTortul 3326
“Pan, Paz y Trabajo”
Parroquia N.S. del Carmen – #VCP
Agosto de 2024
El Cura del Pueblo posa, ante mi pedido, con la mirada posada en los ventanales que da al histórico Pasaje del Carmen y la misma estampa con la que me recibió, mate en mano y termo (al modo uruguayo) bajo el brazo.
Pablo Nasiff lleva apenas un año de tarea pastoral en esta dificil Villa que integramos ya unas 80.000 almas estables (algunas descarriadas) y con turistas que vienen y van, vam y vienen, en aluvión.
No debe ser tarea fácil. No lo fue para sus antecesores tampoco, pero ese es otro tema.
San Cayetano me trajo hasta aquí, en este crudísimo invierno 2024, no tanto por el mercurio como por los indicadores económicos, sociales… y los dislates políticos de ocasión.
Pan… Paz… Trabajo… tres palabras simples, mayusculadas para acentuar su significado, a las que debemos sostener, quizás, con otras como: Solidaridad, Concordia, Cooperación… y podríamos sumar algunas más.
Detrás de Pablo y su infusión, el recio muro/cimiento de piedra de la zona y más arriba las hileras de ladrillos históricos, quemados en el Barrio El Escondrijo, que dan al altar del templo mayor de Carlos Paz. Estamos en el espacio físico de la antigua capillita que LPP (La Piqueta del Progreso) se llevó en tiempos del Cura Santarrosa y que en años del Padre Daniel Frattin se ‘rescató’ al menos como se pudo. Hoy está repleta de recuerdos bañados por luz… ¿celestial? como esa estación del ViaCrucis rescatada de la montaña alguna vez, o como esa foto de Don Bernardo Delía (uruguayo y Cura ad hoc) que parece estar ‘mangueándole’ un amargo al Padre Pablo.
Hablamos de San Cayetano. Hablamos de dar… de recibir. Hablamos de lo que se puede hacer para ‘ayudar’ al Santo del ‘laburo’ para que no se sienta tan solo.
Que las tres palabras estén al alcance de Todos es lo que se pide en estos días… y cada día. Que así sea.
#SanCayetano
#PadrePablo
#Invierno2024