Algunos estados miembros de la Unión Europea (UE) abrieron este miércoles sus fronteras a 15 países externos al espacio de libre circulación, entre ellos Uruguay, mientras que otras mantienen las restricciones impuestas a principios de marzo para frenar los contagios de coronavirus.
Australia, Argelia, Canadá, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Serbia, Tailandia, Túnez, Uruguay y Ruanda son los elegidos para esta reapertura gradual de fronteras, a tres meses del primer cierre limítrofe masivo en la historia de la Unión Europea. En el caso de China, la entrada queda sujeta al principio de reciprocidad.
Más allá del comunicado conjunto, cada estado es soberano en lo referente a sus fronteras y puede elegir vetar a los ciudadanos de algunos países que figuran en el anuncio así como permitírselo a otros que no figuran en lista dada a conocer a última hora de ayer por Bruselas.
La República Checa, por ejemplo, anunció que mantendrá restricciones a quienes viajen desde Argelia, Marruecos, Túnez, Uruguay, Georgia y Ruanda. Asimismo, Austria impuso límites al ingreso desde Serbia y Montenegro.
Al contrario, Croacia, decidió ampliar la lista y agregar a su vecina Bosnia-Herzegovina, posiblemente para facilitar el desplazamiento de personas para los comicios legislativos del próximo domingo.
Italia, por su parte, anunció anoche que permitirá la entrada de los residentes de todos los países de la lista por “necesidades laborales, razones de salud, estudios y urgencia absoluta” e impuso una cuarentena obligatoria de dos semanas a la vez que amplió el listado a otra docena de países con la mirada puesta en incentivar la industria del turismo.
Bélgica, a su vez, dijo que en los próximos días evaluará “cuándo y en qué condiciones” permitirá acceder a su territorio los viajes “no esenciales” de los residentes de los 14 países que forman parte de la recomendación europea.
Los Países Bajos adhirieron al acuerdo sin restricciones y remarcaron que los países del listado tienen una situación sanitaria comparable o incluso mejor que la de Europa con respecto al coronavirus.
Alemania, basada en las recomendaciones del Instituto de virología Robert Koch (RKI) mantuvo la prohibición del ingreso a Marruecos y Argelia.
La lista de países elaborada por la UE será revisada cada dos semanas y se podrán agregar o quitar países en función de las condiciones epidemiológicas.
Pese al cierre de fronteras, durante estos casi cuatro meses el personal considerado esencial se ha podido trasladar entre países sin impedimentos y así seguirá siendo.