Pablo Gasparini denota, a simple vista, que su humanidad no posee maldad. O si la tiene, está muy escondida y no sale a flote. En una charla mano a mano con Carlos Paz Vivo, el joven carlospacense de 25 años cuenta sus experiencias en la montaña, qué es lo que se viene en materia deportiva y por qué eligió la carrera universitaria que está estudiando.

Recién llegado de una gran aventura en el Cerro Mercedario en San Juan (con 6720 msnm, es uno de los más altos de los Andes), Pablo lanza una frase tremenda: “La montaña te hace valorar lo realmente importante”. ¿Por qué decís eso?, pregunto. “Cuando estás en medio de la montaña y ves, por ejemplo, algunos guanacos bajo el único árbol que se ve en el lugar o, cuando tenés que cuidar el agua porque, al no ver animales, sabés que vas a caminar mucho tiempo sin la posibilidad de conseguirla, ahí te das cuenta lo que verdaderamente importa”. Me quedé sin repreguntar. Pablo entendió todo.

El carlospacense estudia en el Instituto Superior Arturo Illia la carrera de Guía Superior de Trekking. “La montaña me encanta. Como te decía, te invita a conocerte a vos mismo. Cuando estas a cuatro mil metros de altura, con -15º C, y tenés que salir del calor de la bolsa de dormir a picar nieve porque no tenés más agua para tomar o cocinar, te obliga a replantearte muchas cosas. Por eso elegí esta carrera, para prepararme correctamente para esas situaciones”, cuenta Pablo.

El esfuerzo cotidiano

En materia deportiva, Pablo cuenta que entrena entre tres y cuatro horas por día: “Me acomodo en base a lo que tengo que hacer. Mi situación es diferente a una persona de 35-40 años, que tiene trabajo fijo, familia y otras quehaceres que limitan el tiempo para entrenar. Yo me adapto y me gusta entrenar, por eso no lo veo como una obligación”. “Corro las carreras que quiero y me gustan. No soy competitivo con los demás, sino conmigo mismo, por eso siempre doy el máximo y disfruto de cada competencia”, agrega.

Por otro lado, “Pablito” desarrolló su dote actoral en el último tiempo. Metamorfosis, así se llama el cortometraje dirigido por Alec Sacha Gross, dónde se refleja la vida de Gasparini luego del fallecimiento de su padre Emilio. “Lo conocí a Alec en un casamiento y, después de eso, me propuso rodar ese corto para poder participar de una beca en Estados Unidos. Dije que sí de una, me encantó poder tener la oportunidad de contar un poco la vida deportiva de un corredor”, contó el carlospacense.

“La construcción de un corredor no es sólo su persona, sino un equipo de trabajo. La idea del running y el montañismo como un deporte individual no es más que una ilusión. Pablo Gasparini es parte de esta experiencia interna, y tiene algo para enseñarnos”, escribió el director del film.

El 24 de febrero, Pablo Gasparini correrá una vez más el “Cuatro Refugios” en Bariloche. Una de las carreras de Trail Running más importantes de Argentina y América. “Voy a disfrutar y abrazarme con la naturaleza. Todos necesitamos una cuota de ella cada tanto”, cierra la charla el joven y queda dando vueltas la última frase. No tiene remate, el que entendió, entendió.