Ya se rumoreaba. Había una posibilidad de que Franco Vázquez tenga su chance en la Selección Argentina. Si bien era un rumor, con el pasar de las horas sonaba cada vez más fuerte. La posibilidad estaba ahí.
Ya hubo una ilusión con Sampaoli, pero eso nunca llegó. Sin embargo cuando se dio a conocer la lista de Scaloni para los partidos que se llevarán a cabo en Estados Unidos, en la casa de los Vázquez fue un festejo de gol.
Mensajes por Whatsapp, llamadas, las manos al aire como agitando en la popular de un estadio, todo era alegría para la familia carlospacense. Es que el “Mudo”, con 29 años, se convirtió en el primer jugador en poder llegar a la Mayor desde Carlos Paz, siendo algo histórico para el deporte grande de la ciudad.
El orgullo fue del padre Oscar, de la madre Marina, de sus hermanos y de toda la ciudad. La noticia fue la más comentada en la 9 de Julio, en la Costanera cerca del “Poli”, en Sol y Río y en Costa Azul.
A lo largo y lo ancho de la ciudad, cada uno se sintió representado cuando en la pantalla salió entre los mediocampistas convocados para la albiceleste, el nombre de Franco Vázquez. Es el sueño de cualquiera que patea una pelota en un baldío de Colinas, en una cancha de césped sintético, en Playas de Oro y en barrio La Cuesta. Se le cumplió el sueño al “Mudito”, su sueño, el de todos los niños de la ciudad.
Franco sigue siendo de pocas palabras. “Estaba muy feliz, pero es poco demostrativo”, dice y se ríe Oscar Vázquez, su padre, habló de esta gran noticia, del amistoso con Italia, de los primeros pasos en Barrio Parque y ya planea tramitar la visa para poder estar en Estados Unidos acompañando ese momento, esperando que le llegue la oportunidad ante Guatemala o Colombia.
Es una de las palabras autorizadas, uno de los que sabe bien por lo que tuvo que hacer para que le llegue la oportunidad al ex Belgrano que nunca bajó los brazos.
-¿Qué sentiste cuando te enteraste que tu hijo fue convocado a la Selección Argentina ?
-Es un orgullo muy grande porque es a lo máximo que puede aspirar un deportista: representar a un país. Para nosotros fue una sorpresa bastante grande y estamos muy contentos por él, por lo que logró. Era uno de los objetivos que tuvo siempre el de jugar para la selección de su país.
-Le tocó jugar en Italia, sin embargo le quedó abierta la puerta para jugar acá…
-Él jugo para Italia unos partidos amistosos. Lo convocó Conte pero no lo volvieron a convocar cuando se fue el entrenador. Él tenía esperanza de jugar algún partido oficial, pero no llegó ese momento. Franco aceptó la convocatoria porque hay un antecedente muy fuerte con Italia, país donde él estaba jugando y no pensó que en Argentina pudiese tener chance, entonces aceptó la convocatoria.
-¿Hablaste con él después de la convocatoria?
-Sí, hablé con él. Estaba muy contento. La verdad no es muy demostrativo (risas).
-¿Siempre fue callado?
-Sí, siempre estuvo muy tranquilo, muy sereno. No es de exteriorizar los sentimientos: ni los buenos, ni los malos. A veces parece un poco distante, pero realmente, esta vez, se ve que le caló hondo. Se emocionó, estaba muy contento.
-Pero el verdadero “Mudo” es el hermano mayor…
-Nicolás, el más grande es más callado que Franco. Va más allá de con quien esté, porque son callados con nosotros mismos en la familia. La gente piensa que no hablan porque no están en confianza, pero no, son así.
-Entonces Franco era el “Mudito” ¿el apodo lo lleva desde Barrio Parque?
-El apodo de “Mudito” nace en Barrio Parque. Nos invitaron a través de gente amiga, cuando los chicos quería jugar al fútbol. Vimos que el club era ordenado, con padres que acompañaban a los chicos y priorizamos eso, en lugar de ir a un club más “futbolero” porque siempre pensé que en esa etapa esté libre de presiones que por ahí no pasa en otros lugares. Mi mujer, Marina, hizo un sacrificio enorme porque viajaba a llevarlos y como ellos eran de Carlos Paz, le daban la facilidad de poder ir dos veces por semana a entrenar. Franco estuvo hasta los 15 años en Parque y no me arrepiento de haberlo llevado ahí, creo que es un modelo para chicos que quieren crecer en el deporte, es un lindo club..
-¿Vas a ir a verlo con la camiseta de la Selección?
-Tengo que sacar la visa (risas). Vamos a ver si la sacó y puedo ir, sino alguno de los chicos va a ir. Es una oportunidad única para acompañarlo y estar ahí. Estar en el momento si le toca jugar, pero eso nunca se sabe, vamos a ver si uno puede ir para estar acompañándolo.