De cara a los incendios que se están produciendo en Punilla e Ischilín, la Coordinadora Ambiental y Cultural Punilla Sur convoca a vecinos a unirse al reclamo que apunta al Estado provincial y de los distintos municipios.

La cita es para este sábado 29 de agosto a las 11 en distintos puntos de la región como el cruce de la ruta 38 y E55 en Bialet Massé, en el Empalme a Tanti, en la casilla Turismo de Tanti sobre ruta 28 y en la Plaza del Avión, en Carlos Paz.

Desde la organización señalaron que en lo que va del 2020, “hay de 45 mil hectáreas perdidas por incendios”, lo que equivale a “90 mil canchas de fútbol o a las 3/4 partes de la ciudad de Córdoba”.

Destacaron que más del “90 por ciento de los casos son intencionales, que no han sido producidos por causas naturales o distracciones”. Y que la causa y fundamento se da bajo “una visión totalmente material y especulativa del progreso, la naturaleza y la vida de las personas”.

Y agregaron que en lo que va de este año, vieron como el fuego arrasó en zonas como “Las Jarillas, Cuesta Blanca, Icho Cruz, Carlos Paz, San Antonio de Arredondo, Bialet Massé y Tanti en Punilla Sur, al igual que en otras partes de la provincia como Ischilin, Copina, La Calera, Villa Allende, Charbonier, San Esteban, Ongamira, Copacabana, Capilla del Monte, La Falda, Cosquin, Santa María y San Roque, entre regiones de Paravachasca y Traslasierra, por sólo nombrar algunos de los  lugares afectados”.

Recordaron que muchas de estas áreas están calificadas como “zonas amarillas y rojas dentro del mapa de Ordenamiento Territorial de la provincia”. Lo que significa que son zonas de “especial importancia de conservación que incluyen áreas de reservas naturales y que, según la ley, no podrán realizarse modificaciones de uso del suelo y destino, que dichas superficies poseían con anterioridad a los incendios”.

Por otra parte, indicaron que en el 2010 se aprobó la “ley provincial de ordenamiento territorial de bosques nativos (OTBN) N° 9814 y que la misma se encuentra en mora en cuanto a la actualización que corresponde realizar cada cinco  años. A la fecha no tenemos un proyecto que nos hable de un comienzo de Ordenamiento Territorial Participativo planificado y con presupuesto propio”.

Solicitudes

En este orden de reclamos, desde la Coordinadora exigen al Estado una serie de puntos y se cuestionan “hasta cuando el gobierno provincial minimizará nuestros bienes naturales y el ecosistema y dejará que se quemen todas las zonas rojas y amarillas del bosque nativo”.

Y siguen preguntándose: “Hasta cuando dará rienda suelta a los proyectos inmobiliarios a costa del desmonte o quema intencional del poco bosque nativo que nos queda”.

Reclaman que la Provincia “ponga a disposición de todas y todos, los recursos para el manejo del fuego. Que se investiguen las verdaderas causas de los incendios en nuestras sierras. Que se implementen medidas urgentes de nuestro gobierno provincial para que atienda a todos los damnificados y damnificadas”.

Entre otros puntos, que también se cumpla “la Ley 26.331 (artículo 40), realizando tareas de recuperación y restauración para mantener la categoría de clasificación que se hubiere definido en el ordenamiento territorial y para resguardar su protección ante cualquier sector o persona que tuviera intención de utilizar dichas zonas para beneficio personal, empresarial o gubernamental que no sea sólo su conservación”.

Que existan “guardaparques y guarda ambientes en cada región de bosque nativo, en cada rincón de nuestras sierras. Que se de capacitación para la ciudadanía y conformación de redes de ayuda a los Bomberos Voluntarios y Brigadas Forestales. Que se creen más reservas en zonas vitales de cuencas hídricas con personal y presupuesto propio.”

También que se implemente la “obligatoriedad de la creación de secretarías de ambiente con participación ciudadana en todos los municipios  y comunas con presupuesto específicos para su funcionamiento. Y que se haga una evaluación Ambiental Estratégica y Ordenamiento Territorial Participativo”.