La Cámara Federal porteña ordenó detener al ex ministro de Planificación Federal del kirchnerismo Julio De Vido, y reclamar el inmediato desafuero del actual diputado nacional en la causa en la que se lo investiga por un multimillonario fraude en Yacimientos Carboníferos Río Turbio.
El Tribunal de Apelaciones dispuso que el juez Luis Rodríguez, proceda a la “inmediata formalización” del pedido de desafuero de Julio De Vido ante la Cámara de Diputados de la Nación, para luego cumplir con la orden de detención en su contra.
“Su encarcelamiento resulta la única alternativa viable para garantizar el éxito de esta investigación”, sostuvo en su voto el camarista Martín Irurzun al referirse a De Vido. Asimismo votó junto con su colega Leopoldo Bruglia por el desafuero y detención del actual diputado nacional, mientras que el tercer camarista, Eduardo Farah, estuvo de acuerdo en pedir que le quiten los fueros parlamentarios, pero se mostró partidario de fijarle una “fuerte caución” para mantenerlo libre en la causa.
Las órdenes de la Cámara fueron impartidas al juez del caso, Luis Rodríguez, quien ahora tendrá que pedir al Congreso Nacional el desafuero y luego detener a De Vido, algo que hasta ahora el magistrado de instrucción se había negado a realizar aunque sí lo citó a declaración indagatoria para el 28 de noviembre próximo.