El líder del opositor Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, advirtió que regresará este miércoles a La Paz y “todos los días” que sea necesario hasta poder entregar al presidente Evo Morales una carta de renuncia para que la firme, después de haber fracasado hoy en un intento para llegar a la sede del gobierno.
“El día de mañana (por el miércoles), a las dos y media de la tarde, retorno a la ciudad de La Paz y así será todos los días hasta que yo llegue a entrar a palacio de gobierno” para darle esa nota a Morales, dijo Camacho.
El opositor hizo estas declaraciones después de haber sido evacuado del aeropuerto internacional de El Alto, escoltado por la policía boliviana, hasta abordar una avioneta militar, tras quedar bloqueado en esa terminal aérea por una movilización de adherentes al mandatario.
Camacho y varios acompañantes fueron llevados a una zona militar del aeropuerto para regresar en avioneta a su ciudad de origen, Santa Cruz, explicó a los medios en La Paz el ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Carlos Romero.
Camacho había viajado a La Paz con la intención de organizar una marcha y entregar a Morales una carta, una vez cumplido el plazo de 48 horas que los grupos cívicos dieron al presidente para presentar su renuncia por el supuesto fraude en las últimas elecciones, sobre las que ya hay abierta una auditoría.
Crisis
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó a las autoridades bolivianas que se asegurara su “libertad de movimiento y circulación”.
Los movimientos cívicos y ciudadanos liderados por Camacho acordaron anoche radicalizar la huelga ciudadana que se cumple desde hace 14 días en algunas ciudades bolivianas, con bloqueos en las instituciones del Estado y en las fronteras del país.
La oposición no reconoce el resultado de las elecciones del 20 de octubre que dio al presidente la victoria, y denuncia que hubo fraude a su favor por parte del órgano electoral.
Si bien inicialmente reclamaban una segunda vuelta, desde el pasado jueves determinaron exigir que se anulen los comicios y renuncie el presidente.
El órgano electoral realizó el pasado viernes la firma de los resultados que dan la victoria a Morales, un formalismo previsto en el cronograma electoral, y advirtió que no es posible anular los comicios como pide una parte de la sociedad boliviana.
El detonante de las sospechas de manipulación del voto fue el día después de la votación un repentino cambio de tendencia del cómputo provisional, que pasó de prever una segunda vuelta entre Morales y el opositor Carlos Mesa a augurar un triunfo en primera ronda del mandatario boliviano.
Hoy, Mesa Mesa ratificó su llamado a que se repitan las elecciones presidenciales celebradas el pasado 20 de octubre.
“Evo Morales debe salir del Gobierno y debe salir mediante el voto, es decir, con nuevas elecciones”, dijo en diálogo con la prensa local.