Una intensa masa de aire polar ingresará al sur de Brasil en los próximos días, lo que provocará una enorme caída de temperatura con un registro que podría rozar los menos 10 grados, una alta probabilidad de nieve y la posibilidad de días inusualmente helados en el país vecino.
Esta ola de frío que llegará a Brasil entre el martes y el miércoles será una de las más intensas de este siglo y también afectará a varias localidades de Uruguay y de Argentina. Habrán muchos días consecutivos de frío extremo que llegarán a su punto máximo de miércoles a sábado de la próxima semana, y se esperan hasta nevadas.
En las zonas de mayor altitud de Rio Grande do Sul y Sul do Brasil o en Santa Catarina, los valores de sensación térmica pueden alcanzar incluso marcas de – 20ºC. Estos son valores peligrosos que incluso pueden causar congelación de la piel y tejido inferior (congelación) de partes expuestas del cuerpo como los dedos.
Ante este contexto, los especialistas recomendaron reforzar medidas de asistencia a la población sin hogar para evitar muertes y cuadros de hipotermia.
El frío que sufre Brasil podría tener su correlato en Argentina. Aunque las temperaturas no serán tan bajas como en el país vecino, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que la semana que viene el área metropolitana tendrá mínimos de entre 3 y 4 grados y máximos de no más de 17.