Un revuelo digital se originó en la noche de este miércoles a raíz de un curioso suceso. La dirección web google.com.ar dejó de funcionar y algunos usuarios fueron más allá a ver el motivo del error. Ingresaron a la web nic.ar donde se registran todos los dominios en Argentina y se sorprendieron que la titularidad del mismo no pertenecía a Google sino a un particular. En los datos de la propiedad había dejado de figurar la razón social de la compañía, y se encontraban los datos del “nuevo dueño”: Nicolás David Kuroña.
¿Fue un descuido de Google o una “avivada” de Nicolás?
El mismo implicado cuyo usuario en twitter es @argentop publicó su versión de los hechos: “Quiero aclarar que entre a http://nic.ar vi el nombre de http://google.com.ar disponible y lo compre legalmente como corresponde!” sin embargo según indica el grupo Open Data Córdoba (que se dedica al rastreo de dominios argentinos vencidos, y al seguimiento de los registrados) el dominio no estaba vencido: la fecha de caducidad era julio.
Los derechos de uso de las URL argentinas tienen un período de vencimiento establecido al momento de su adquisición. Al caducar el plazo, Nic Argentina ofrece a su propietario la renovación. En el caso de no aceptar lo pone a disposición, por lo que cualquier persona o empresa puede adquirirlo. Los aranceles para acceder a un dominio “.ar” van desde 540 pesos por su alta, renovación o transferencia, hasta $4.000 para la disputa del mismo.
El servicio de Google Argentina fue restituido, pero quedan cientos de dudas sobre qué fue lo que realmente sucedió: si hubo fallas de la web oficial, si hubo un problema con la página de registros del gobierno nacional, o si simplemente un usuario de Twitter se subió a la ola de la tendencia de la caída de la web asegurando que había comprado la URL del buscador más importante del mundo.
Esta madrugada desde la compañía se limitaron a decir que se solucionó el inconveniente pero no ofrecieron más detalles al respecto. “El problema que afectaba el acceso a google.com.ar ya fue resuelto. Lamentamos los inconvenientes que esta situación pudiera haber generado y seguimos investigando las causas”, dijo un vocero de Google Argentina.
Fuentes: Infobae y LaVoz