Días atrás, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental encabezados por el intendente Esteban Avilés, viajaron a Buenos Aires para reunirse con las autoridades del ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento). El objetivo fue comenzar las tratativas para gestionar el crédito necesario para llevar a cabo obras cloacales, ya que el organismo aprobó el proyecto presentado por el municipio.
Así lo confirmó el secretario de Desarrollo Urbano Ambiental, Horacio Pedrone: “Fuimos por la finalización de las redes de conexión de líquidos cloacales que faltan terminar del primer anillo; y nos confirmaron que nuestro proyecto no tiene ninguna objeción técnica, ambiental ni jurídica; por lo tanto ya estamos en condiciones de comenzar a discutir con ellos el convenio que acuerde las formas de financiamiento”.
En este sentido, detalló que el modo de financiación de la obra que cuyo monto asciende a los 167 millones 400 mil pesos, se realizaría bajo la modalidad 70/30. De esta manera, el Gobierno nacional asumiría el 70 por ciento de la obra y el 30 restante estaría a cargo del municipio.
En cuanto a los plazos indicó que se debe ser prudente, debido a que son gestiones que por la magnitud de los créditos llevan su tiempo. No obstante, aseguró que en las próximas semanas se volverán a reunir con las autoridades de ente para ir cerrando el convenio necesario.
¿Qué sector será beneficiado con las obras?
Finalmente, el funcionario informó que el presente proyecto contempla la construcción de redes en barrios de la zona norte como Santa Rita, Sol y Lago, parte de Villa Domínguez y Los Eucaliptus; y fundamentalmente en la zona oeste y centro, que comprende a la parte que falta de Los Manantiales y toda La Quinta, que es el sector más complejo que tenemos.
Imagen ilustrativa.