A partir del primero de diciembre se dejará de utilizar el débito inmediato, la herramienta para el ingreso de dinero que usan las billeteras digitales.

El próximo 1° de diciembre, por una medida del Banco Central (BCRA), dejará de utilizarse el débito inmediato (Debin). 

La noticia provocó la reacción de la billetera digital Mercado Pago, ya que emplea este sistema hace tres años para que los usuarios ingresen dinero a su cuenta. “Más de 4 millones de personas van a tener dificultades para ingresar dinero a su cuenta digital de Mercado Pago”, apuntó en un comunicado titulado “Los bancos quieren impedir que cuatro millones de personas puedan generar rendimientos con su dinero”.

A mediados de septiembre, el Banco Central dijo que eliminará el débito inmediato y lo reemplazará por las transferencias inmediatas “pull” (TIP).  Al día siguiente, la Cámara Argentina Fintech sacó un comunicado para expresar que el funcionamiento de este sistema “presenta actualmente problemas”. 

Este lunes, la empresa que lidera Marcos Galperin redobló la apuesta y dijo que la decisión se trata de un “nuevo ataque directo a la inclusión financiera”.

“Los bancos han logrado que el BCRA reemplace esta herramienta por otra que tiene más fricciones para el usuario. La solución que proponen, ‘Transferencias Inmediatas Pull’, todavía tiene fallas y no sirve como reemplazo. En nuestras pruebas, 9 de cada 10 personas no logra ingresar dinero a sus cuentas desde la billetera digital, generando inconvenientes en la experiencia al obligar a los usuarios a atravesar múltiples pasos en sus homebanking -e incluso a acercarse a un cajero automático- para poder operar”, destacaron.

¿Prevención de fraudes?

En el comunicado, Mercado Pago remarcó que el débito inmediato es el medio de transferencia “más seguro que existe”, a pesar de que el Banco Central eliminó este medio de fondeo de cuentas con el objetivo de “prevenir fraudes”.

Según a firma, cuatro millones de personas utilizan el Debin, con una tasa de fraude del 0,02% total de las transacciones. Y, cuando ocurre un error, el dinero es cubierto por la billetera digital, indicaron. Cada usuario realiza, en promedio, ocho ingresos de dinero por mes en promedio.

“En el marco de una inflación de 124% interanual, los bancos buscan impedir que millones de argentinos puedan enviar dinero a su cuenta digital de Mercado Pago. Hoy, esta cuenta rinde 94,6% anual (promedio de los últimos siete días) y es una herramienta muy conveniente para protegerse, al menos en parte, ante la pérdida del poder adquisitivo”, detallaron.

La normativa no impide que los usuarios pongan a rendir su dinero a través del fondo de inversión. Pero, la billetera digital hizo hincapié en las trabas que tendrán para poder fondear la cuenta. “La medida anunciada es un nuevo ataque directo a la inclusión financiera, que afectará de forma negativa la experiencia de millones de usuarios e inducirá al uso del efectivo”, cerraron.

El 10 de agosto pasado, tras años de desarrollo, los bancos incorporaron la opción de “ingresar dinero” a la cuenta sin tener que salir de la aplicación financiera. Una simplificación de las transferencias entre cuentas propias, donde bancos y fintech estarán interconectadas, también por la utilización del sistema de débito inmediato. En aquel entonces, desde el sector financiero habían señalado que se había “equilibrado la cancha”.

Competencia

Sin embargo, desde el sector bancario indicaron que no se verían afectados por la medida. “Lo que cambia es el consentimiento de cuenta, que es una medida de seguridad que se impone a nivel mercado. Cada persona tiene que ingresar las credenciales de su entidad para habilitar la cuenta dentro de su aplicación. Antes, Mercado Pago no tenía consentimiento, por ende, cualquiera podía asociar cuentas de los bancos y así se presentaban fraudes”, explicaron desde una entidad privada.

“Las transferencias pull se están implementando en fases y, desde el 7 de agosto, se pueden realizar para fondear cuentas, es decir, para hacer pedidos de fondos entre cuentas del mismo titular desde o hacia aquellos proveedores de cuentas que se encuentran inscriptos en el registro citado. Las personas que deseen realizar estos pedidos de fondos deben enrolar previamente las cuentas sobre las cuales enviarán solicitudes de fondos y dar su consentimiento para ello, un mecanismo que le otorga seguridad a la operatoria”, alegó el Banco Central.

Fuente y foto: La Nación