Durante los últimos años, la tendencia ante el avance de las tecnologías en comunicación es la digitalización. Este proceso nos ha dado solución a diferentes problemas asociados al espacio, la velocidad y la administración. Como sociedad, no nos ha costado nada pasar del formato físico al digital y/o virtual. El cambio resultaba más que práctico, moderno y sobre todo necesario.

La carga virtual de saldo telefónico fue también un gran acierto de las compañías. Los usuarios se olvidaron del problema de conseguir tarjetas físicas para la recarga de crédito. Con la modalidad virtual la recarga es instantánea y se realiza desde diferentes aplicaciones bancarias, tiendas online e inclusive por SMS.

Ventajas de la modalidad de carga virtual

La modalidad de carga virtual de saldo telefónico y datos de navegación se instaló sumamente rápido y sin inconvenientes en la cotidianeidad de los usuarios. Las ventajas del sistema son:

Acceso inmediato y disponibilidad 24/7

Con esta modalidad te olvidas de quedarte sin crédito y tener que salir a recorrer negocios que vendan la tarjeta que necesitas. Es de acceso instantáneo, lo cual no es necesario esperar el horario de comercio para hacer tu carga.

En emergencias se notan aún más los beneficios de este sistema de carga, el servicio está disponible durante las 24 horas que dura el día y no distingue feriados ni domingos.

Reducción de residuos

Virtualizar la transacción permite eliminar el desecho plástico y aportar al medio ambiente a partir de la reducción del consumo de papel y plástico. A su vez, los usuarios evitan la preocupación de conocer lugares de expendio disponibles en diferentes sectores de la ciudad.

Métodos de pago

Las cuentas bancarias también transitan el práctico mundo de la digitalización y acompañan este cambio en el sistema de pago ya que es posible acceder a la recarga de saldo desde diversas plataformas de pago virtual, tarjetas de crédito, débito, transferencias, billeteras electrónicas y hasta pagos con efectivo desde tiendas que intermedian en estos servicios.

Recarga Internacional, promociones y bonificaciones

Quienes tienen planes prepagos no tienen su cuenta asociada a un usuario en particular y por ello es posible enviar o recibir carga de saldo desde cualquier punto del mundo y desde cualquier teléfono.

Las empresas ofrecen una amplia variedad de promociones y bonificaciones con el objetivo de cumplir la diversa y grandísima demanda de sus usuarios. Esto genera una dinámica de competencia interesante entre las diferentes prestadoras del servicio que intentan mejorar sus ofertas constantemente.

Algunas desventajas del sistema virtual de carga de saldo

Todo tiene su contracara y sus puntos débiles y en el caso de las cargas virtuales su principal desventaja es la dependencia de conectividad o de señal para realizar la transacción. Si bien las redes móviles alcanzan a cubrir grandes extensiones del territorio, aún hay lugares a los que no llega la cobertura.

Problemas técnicos

No son sistemas infalibles por lo que puede darse una falla en el sistema de plataformas virtuales en determinados momentos, imposibilitando la carga virtual al usuario.

Seguridad

El riesgo ante los fraudes siempre existe, más allá del esfuerzo por configurar buenas medidas de seguridad. Es por eso que se recomienda a los usuarios ser responsables con el uso de sus datos en la virtualidad. También se les recomienda que al acceder a las diferentes plataformas virtuales lean con cuidado y revisen cada permiso que otorgan. Si usted considera que no está familiarizado con el uso de la virtualidad, es recomendable pedir ayuda para realizar transacciones virtuales.

Consideraciones finales

Por otra parte, si toma los recaudos necesarios, el sistema es práctico, conveniente y flexible pues le permite gestionar su crédito según gusto y necesidad. Ideal para familias que dan a sus hijos su primer dispositivo, pero manteniendo control de su uso. Es también una buena opción para quienes cuentan con presupuestos cortos o poco estables. En conclusión, la opción prepaga es un servicio a disposición del consumidor que puede servir como plan momentáneo o de inicio en el uso de dispositivos en red.