Organizaciones en defensa de los animales y fabricantes se unen para lanzar al mercado soluciones que permiten anidar a los pájaros urbanos.
Aunque en los últimos años se mantiene estable, desde que comenzaron los primeros programas de seguimiento de aves en Europa y en España, las poblaciones de gorrión común han descendido más del 60%, es decir, en más de 300 millones, según datos de SEO Birdlife.

Las causas son múltiples y variadas, desde la contaminación hasta la falta de zonas verdes, pero una de las más importantes son los pocos lugares que tienen para instalar sus nidos.

Lo mismo le ocurre a otras aves urbanas como el vencejo que, tras convivir con el ser humano desde hace miles de años en las ciudades, ya no encuentran sitios en los que nidificar. 

Esta situación ha preocupado a los ambientalistas europeos, los cuales se encuentran ocupados en mejorar la situación para evitar la extinción de aves en las grandes ciudades.

En Reino Unido, por ejemplo, el vencejo y los gorriones han sido incluidas en la lista roja de especies en peligro de extinción tras disminuir su población en más de un 58% en los últimos 20 años, y se están llevando a cabo diversas iniciativas para recuperarlas.

La novedad tiene como protagonista a la construcción de nuevas viviendas donde el objeto estrella  busca dar solución a la extinción de estas aves. Se trata de ladrillos específicamente diseñados para que se conviertan en nidos durante toda la vida útil del edificio.

Esta tendencia en alza ha llegado incluso a convertirse en una petición para hacerlos obligatorios en todas las viviendas nuevas, tras reunir más de 100.000 firmas.

La iniciativa no ha salido adelante en el Parlamento británico, pero demuestra el interés que despertó esta ingeniosa solución en materia de construcción que podría favorecer la recuperación de las poblaciones de aves urbanas.

Estos ladrillos-nido surgieron hace más de 30 años a instancias de la organización sin ánimo de lucro Royal Society for the Protection of Birds (RSPB), ahora estos ladrillos vienen evolucionado y en el mercado hay una amplia oferta con diversos modelos y precios que oscilan entre los 20 y los 200 euros.

 

Fuente: El Español