El programa de Estímulo a Ediciones Literarias Cordobesas fue creado por Ley N° 10246 y tiene como objetivo fomentar el crecimiento y la profesionalización de los autores y editoriales de Córdoba a través de la publicación y difusión de volúmenes literarios, asegurando su distribución en bibliotecas populares y entidades educativas y gremiales.
Con ese propósito, este lunes, el vicegobernador de Córdoba y presidente del Poder Legislativo Manuel Calvo puso en marcha una nueva edición del Programa.
Este, no solo fortalece a las editoriales, sino a toda la cadena de valor del circuito literario: desde escritores, editores, imprentas, bibliotecas, hasta escuelas, estudiantes y lectores. Paralelamente, busca acercar la actividad literaria al interior provincial mediante talleres, presentaciones de obras y ferias.
El programa prevé la adquisición por parte de la Legislatura de las obras de autores de Córdoba, publicadas por editoriales de la provincia, para su posterior distribución en bibliotecas populares, en instituciones que lo soliciten, así como también en la propia sede legislativa.
Cómo participar
Para poder participar del programa es necesario completar el formulario disponible en la página web de la Legislatura de Córdoba o directamente desde acá: editoriales –bibliotecas e instituciones.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el día 19 de mayo.
Requisitos para editoriales: Ejercer la actividad con una antigüedad no menor a tres años; estar inscriptas en los organismos oficiales; contar con un capital 100% nacional; estar radicadas en la provincia de Córdoba; y tener el 75% de la producción en el ámbito cordobés.
Requisitos para bibliotecas: Deberán diseñar un programa anual que contemple talleres, exposiciones y presentaciones.
Selección y distribución de obras
Una comisión conformada entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo será la encargada de elegir a expertos para la selección y distribución de las obras, estudiar propuestas para la adquisición y distribución, vincular el programa con otros existentes y todo lo atinente a las características, estándares y la inclusión de las obras.
Los legisladores departamentales también tendrán un rol activo en esta edición ya que serán los encargados de facilitar la agenda anual de las actividades en su territorio, así como impulsar contactos con comunidades regionales, municipios y comunas, entidades no gubernamentales y medios de comunicación.