Casi 4.000 personas han sido evacuadas en el sur y el este de Noruega por las crecidas históricas provocadas en ese país por el temporal que ha afectado al norte de Europa en los últimos días, informó este jueves la televisión pública NRK.
Aunque las lluvias han ido remitiendo en las últimas horas, varios ríos de esa zona de Noruega presentan los niveles más altos de agua en medio siglo, según la Dirección de Recursos Acuíferos y Energía.
Decenas de carreteras provinciales y las dos principales vías que unen el sur y el norte del país (la autopista E6 y la nacional 3) permanecen cortadas por las crecidas y los desprendimientos de tierra originados por “Hans”, como ha sido bautizado el temporal en los países escandinavos. Las autoridades noruegas han movilizado hoy cinco helicópteros más para ayudar en las operaciones de rescate.
“Hay alerta roja en muchos sitios en el sur de Noruega. Puede tratarse de los niveles de agua más altos en cincuenta años o más”, dijo el primer ministro, Jonas Gahr Støre, quien avisó de que se mantiene la alarma para los “próximos” días y que el peligro “de ninguna manera ha pasado”.
El ministro de Agricultura, Geir Pollestad, ha convocado para a una reunión con organizaciones agrícolas y forestales para conocer su valoración de la situación y de los posibles daños.
Las autoridades de Suecia, el otro país escandinavo que se ha visto afectado seriamente por el temporal en los últimos días, eliminaron este jueves la alerta roja meteorológica, aunque se mantiene el riesgo de inundaciones en algunas regiones del centro y del sur del país.
El mal tiempo que ha azotado el norte de Europa en los últimos días ha causado hasta ahora dos víctimas mortales en Lituania, donde una mujer murió a causa de la caída de un árbol, y en el este de Letonia, donde un hombre falleció a causa de las heridas sufridas en circunstancias parecidas.
Fuente: La Vanguardia.