Llega la Noche de los Museos a Córdoba, y el Museo Numba Charava, como ya es costumbre, participará extendiendo la actividad a Villa Carlos Paz. Brindará una interesante velada cultural este viernes 18 de octubre a partir de las 18,30 hs, en Parque Estancia La Quinta (zorzal s/n).
El evento tendrá diferentes momentos. Se realizará un reconocimiento del patrimonio arqueológico del lugar, habrá talleres para todas las edades (Taller de trazos nativos y de cerámica), una excavación didáctica arqueológica y una charla sobre “Legado e Identidad”, a cargo del arqueólogo e investigador del CONICET, Sebastián Pastor.
Silvia Ledda, directora del Museo Chumba Charava comentó a Carlos Paz Vivo!: “Haremos una recepción con actividades para las familias, con música de profesores y alumnos del CEM (Centro de Educación Musical) de la ciudad. Todo será al aire libre, si el clima acompaña”.
Patrimonio arqueológico del nuevo ejido urbano
En relación a la presentación sobre “Legado e identidad”, se hablará sobre el marco legal del material arqueológico que se encuentra en el nuevo ejido municipal. La charla apunta a concientizar sobre la importancia de los lugares arqueológicos que continuamente están en riesgo de destrucción, frente el avance de la urbanización y las nuevas obras públicas que normalmente no los protegen.
Por su parte, Sebastián Pastor, investigador que además dirige el área científica del Museo Numba Chavara, contó: “Estaré brindando la charla junto a la arqueóloga Gisela Sario. En mi caso estuve realizando estudios que tienen que ver con la parte arqueológica del ejido ampliado de Villa Carlos Paz. La determinación de zonas de interés arqueológico desde el punto de vista del patrimonio histórico, con la esperanza de que se traduzca en regulaciones y ordenamientos de uso de esa parte del territorio, que permitan el cuidado y la protección de estos valores”.
Para concluir, Gisela Sario expondrá las investigaciones arqueológicas que realiza en este momento sobre sitios arqueológicos emplazados en el ejido ampliado de Villa Carlos Paz, que tienen que ver con el período prehispánico, los modos de vida y las formas tecnológicas y culturales de los pueblos originarios de ese sector específico.