En un periodo de poco más de 33 horas, el Valle de Punilla y las Sierras Chicas de Córdoba han sido afectados por cuatro sismos, generando inquietud entre los residentes de la zona. Los movimientos telúricos, registrados entre el 29 y el 30 de septiembre, han tenido magnitudes que oscilaron entre 2.6 y 3.1, aunque no han causado ningún daño.

Según el Instituto de Prevención Sísmica (INPRES), el primer sismo se produjo el domingo 29 de septiembre a las 9:59 horas, con una magnitud de 2.6 y una profundidad de 11 kilómetros. Las coordenadas definitivas provistas por la entidad oficial lo ubican exactamente debajo de la ciudad de La Cumbre.

Posteriormente, a las 22:43 del mismo día, otro movimiento alcanzó una magnitud de 3.0 y una profundidad de 13 kilómetros. Este movimiento registró su epicentro entre La Cumbre y Ascochinga.

Hoy lunes 30, se registraron dos sismos adicionales: el primero a las 5:48 horas con una magnitud de 2.6 fue el mas distante, registrado muy cerca de Colonia Tirolesa, a unos 40 kilómetros de los anteriores.

El segundo de este lunes se produjo a las 19:30 horas, alcanzó 3.1 de magnitud y se situó a 17 kilómetros de profundidad. El epicentro indicado por en INPRES fue entre Villa Giardino y La Granja

A pesar de que los movimientos no han sido intensos, la incertidumbre sobre la posibilidad de réplicas ha generado tensión en algunos vecinos del lugar.

A medida que la situación evoluciona, las autoridades continúan recomendando a la población estar atenta a los reportes oficiales y a seguir las medidas de seguridad pertinentes ante sismos. La comunidad se mantiene unida, esperando que no se registren más movimientos en los próximos días.