El Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, ratificó que “se trabaja en un sistema de promoción diferente de grados, poniendo mucho énfasis en la metodología de enseñanza que se viene dando, con mucha reprogramación de contenidos”.
Resulta necesario realizar una adaptación en ese sentido, para que los alumnos puedan seguir avanzando en relación a las posibilidades de enseñanza actual.
En diálogo con Radio dos, también destacó la necesidad de “garantizar la seguridad sanitaria de alumnos y docentes en los lugares donde se pueda empezar con clases presenciales”.
Respecto a las herramientas tecnológicas que se vienen utilizando para el dictado de clases consideró que “Argentina es un país profundamente desigual, y los estados tenemos una responsabilidad absoluta para que eso no atente contra la educación”.
Y agregó: “Hoy nuestros maestros y profesores siguen enseñando a la distancia, con mucho compromiso de los chicos y de sus padres”.
Clases presenciales en agosto
Asimismo, Trotta recordó que “en nueve provincias en principio podrían volver las clases presenciales en agosto, en lugares específicos: sería en algunas pequeñas localidades o en zonas rurales. Lo fundamental es garantizar el regreso seguro a las aulas”.
Después aseguró: “La decisión final del regreso a las aulas lo tiene cada provincia. El primer elemento es la realidad epidemiológica. Si hay departamentos que pueden mantener la fase 5, o nivel nulo o bajo de circulación, allí se podría implementar. Una posibilidad es que concurran por grupos, por semanas”.
Para Trotta “lo fundamental es articular este ciclo lectivo con el 2021 y de ser necesario con el 2022. Habrá una articulación atípica. Por ejemplo: el quinto grado formal, no será el mismo el año que viene. El desafío es reorganizar todo garantizando los aprendizajes”.
Fuente: Radio Dos.