En su ‘casa’, en el torneo que “me ha marcado en forma definitiva”, tal como aseveró apenas concluida la batalla sobre polvo de ladrillo, el tenista español venció con parciales de 6-2, 4-6, 6-2 y 7-6 (7-4 en el tie break), luego de 4 horas y 12 minutos de intenso pleito.
El oriundo de Manacor, ubicado actualmente en la quinta posición del ranking mundial ATP, se medirá en una de las semis con el alemán Alexander Zverev (3), quien prevaleció sobre la joven promesa española, Carlos Alcaraz (6), al que doblegó por 6-4, 6-4, 4-6 y 7-6 (9-7).
“Los que están en el día a día conmigo saben del esfuerzo que estoy haciendo por los padecimientos físicos que estoy teniendo esta temporada. Ganar un partido así, con esta clase de rivales, es un incentivo para mí”, expresó Nadal, ganador de 21 torneos ‘Major’ a lo largo de su carrera.
El zurdo mallorquín, de 35 años, se plantó en forma dominante ante el número 1 del mundo y resolvió con sencillez el primer set.
El serbio reaccionó y se llevó el segundo capítulo por 6-4, tras un quiebre, pero Nadal mostró contundencia en el tercer segmento, para asestar un certero 6-2.
El cuarto y último set fue cambiante y parejo, aunque el español debió remontar un 5-6 que preanunciaba la extensión del cotejo.
Sin embargo, en la definición súbita, Nadal, que ahora aventaja a ‘Nole’ por 8-2 en partidos en Roland Garros, se adelantó rápido 6-1 y terminó dominando por 7-4, luego de que el oriundo de Belgrado ‘maquillara’ la caída con la obtención de tres puntos consecutivos.
En el historial general, Djokovic, quien ostenta 20 campeonatos en certámenes de Grand Slam, continúa arriba sobre Nadal, aunque por estrecho margen: 30-29.
El miércoles se jugarán los otros compromisos de cuartos de final en el ámbito masculino. En el primer turno, el ruso Andrey Rublev (7) se topará con el croata Marin Cilic (23), mientras que más tarde se enfrentarán el noruego Casper Ruud (8) y el dinamarqués Holger Rune (40).