Uno de los adultos mayores que residía en el geriátrico Santa Lucía, de Saldán, falleció por Covid-19, en la noche del domingo.
El hombre de 74 años, no había presentado en principio los síntomas conocidos hasta ahora de la enfermedad, sin embargo fue uno de los 9 casos nuevos que se conocieron derivados del geríatrico tras la detección inicial.
Al hombre se le habían realizado dos test de diagnóstico que habían resultado negativos y recién se diagnosticó positivo al darse su fallecimiento.
A raíz de esta situación, la Provincia decidió el cierre total del geriatrico y el traslado de las 35 personas que aún vivían en la residencia.
Según aseguraron desde el Ministerio de Salud, a partir de las visitas realizadas por el equipo de epidemiología, se continuaron observando irregularidades respecto del adecuado cumplimiento de las normas de bioseguridad y protección de los pacientes por lo que se ordenó el cierre del establecimiento y la reubicación de los residentes en instituciones que puedan garantizar, no solo su seguridad, sino también el correcto aislamiento.
Asimismo, se instó a la residencia a, en un plazo 24 horas, comunicar la situación a los familiares de los residentes; y gestionar la reubicación de los adultos mayores en establecimientos debidamente habilitados por el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI).
Hasta ahora hay un total de 65 casos positivos relacionados con el geriátrico, 50 adultos mayores y 15 empleados.
La Provincia dio a conocer que se registraron 11 nuevos casos de Covid-19 en Córdoba, nueve de ellos vinculados al geriátrico Santa Lucía.