Luego de los reclamos que vecinos de Malagueño y San Nicolás iniciaron meses atrás por la permanencia de humo proveniente del basural de Villa Carlos Paz; y, en consecuencia, la presentación de un proyecto que establece la declaración de la emergencia ambiental; el secretario de Desarrollo Urbano Ambiental, Horacio Pedrone, reconoció el problema y manifestó estar preocupado. Sin embargo, aseguró que en 4 meses estará finalizado el nuevo Centro Ambiental.

“No hay dudas que el problema de la emanación de humo es un tema delicado, por el que estamos preocupados. La Municipalidad trabaja diariamente para que esto no se produzca. Lamentablemente sucede por cuestiones climatológicas y operativas, ya que como consecuencia de la obra, se ha tenido que achicar el sector de operatoria de depósito de la actual basura”, expresó el funcionario.

Por otro lado, desmintió que las quemas en el basural sean intencionalmente programadas por el Gobierno provincial. “Nunca se ha hecho eso desde que esta administración municipal asumió. Todo lo contrario, diariamente trabajamos para que eso no ocurra”, aseguró.

Y sobre la situación del fuego, informó: “Está totalmente encapsulado y hemos tenido visitas tanto de la Dirección de Seguridad Urbana de la Municipalidad como también de Bomberos Voluntarios y la Policía Ambiental del gobierno de la provincia, que han descartado todo tipo de peligrosidad”.

Centro Ambiental

A propósito, señaló que la construcción del Centro Ambiental está avanzando con los plazos de obras normales, de acuerdo al proyecto de avances establecidos.

“Entre las tres obras, estamos aproximadamente en un 70 y 75 por ciento de construcción. En los próximos 120 días vamos a contar con todas las obras terminadas; y particularmente con uno de los trabajos más grandes, que es la mitigación y cierre del actual basural a cielo abierto, que tras 58 años de estar funcionamiento lleva acumulados 1 millón y medio de toneladas de residuos.