El debut de la selección argentina en Qatar está a la vuelta de la esquina y como es costumbre, la vorágine mundialista se hace presente en las aulas de Carlos Paz y el país. Posturas diferentes de una situación que esta vez llega sobre el final del ciclo lectivo.
El próximo martes, desde las 7, el combinado nacional hará su presentación en el mundial de Qatar. Este año, a pesar de haberse corrido varios meses de las fechas habituales (entre junio y julio), el máximo evento deportivo a nivel global coincidirá con el cierre del ciclo lectivo, el cual culminará en Córdoba el 19 de diciembre.
Meses atrás, el Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, había ponderado el derecho de los estudiantes a ver los partidos en los establecimientos educativos. “Estamos convencidos de que la escuela es el mejor lugar para que estén las chicas y los chicos”, sostuvo.
En este contexto, y siendo diferente en otras provincias, Córdoba optó por abordar educativamente este evento deportivo, al igual que los culturales y sociales que atraviesan la sociedad.
Cómo se vivirá el Mundial en Carlos Paz
El próximo martes, a raíz del debut de la selección en el mundial, algunos colegios modificarán su horario de ingreso para que lo puedan ver en sus casas, mientras que algunos abrirán sus puertas temprano para quienes deseen vivirlo en el establecimiento.
El IPEM 316, Cristo Obrero, IPEM 365 René Favaloro y el Bernardo D´Elía son algunos de los colegios que comenzarán la jornada educativa a partir de las 9 de la mañana, una vez finalizado el encuentro.
Otros, como el Instituto Dante Alighieri, optaron por no modificar el horario de ingreso.
En cuanto a los compromisos de fase de grupos restantes para Argentina (ambos a las 16), aseguran que la mayoría de las escuelas brindará la posibilidad de verlos dentro de las mismas.
Cabe destacar que la elección, tanto sobre la modificación del ingreso como para ver los partidos en las aulas, es independiente de una institución a otra y está respaldada por una decisión ministerial.
Pablo Angulo, Director del IPEM René Favaloro, comentó a Carlos Paz Vivo! su visión de este evento: “Es una situación que arrasa todo. Los profes están acostumbrados y arman alguna tarea referida al mundial y lo van trabajando. Muchos alumnos han pedido ver el primer partido desde el colegio así que vamos a recibirlos y a las 9.50 ya empieza la actividad normal. Después veremos cada encuentro de la selección y los partidos decisivos”, señaló.
En este sentido, subrayó que tienen material para abordar el mundial pero “cada profesor le da sus matices y se adaptan a una situación que no se puede obviar”.
Además señaló que en este contexto los alumnos son conscientes de que están en las últimas semanas del ciclo lectivo: “Sé que van a aprovechar las oportunidades que les dan los profesores”.