En el marco de la Campaña de Vacunación en Escuelas que realiza la Secretaría de Salud Municipal en los diversos establecimientos educativos de la ciudad, la doctora Sofía Cagnone, encargada, reveló que hay muchos casos de padres que no permiten que los profesionales apliquen las dosis de vacunas obligatorias establecidas en el Calendario Nacional de Vacunación.
“Son bastantes. A veces es por desconocimiento, inseguridad. Otras veces los chicos están vacunados y no los autorizan por miedo a que le apliquemos alguna que no es del Calendario. Por eso tratamos de llevar tranquilidad, porque las enfermeras que van están altamente capacitadas y los chicos que ya tienen las dosis aplicadas no reciben ninguna otra”.
En este sentido, solicitó a los progenitores que aunque no autoricen envíen el carnet, para que por lo menos desde el área puedan confeccionar las estadísticas necesarias para determinar el grado de protección que tiene la población. E insistió: “Aquellos que no estén autorizados, de ninguna manera podemos vacunarlos”.
Últimos días
Si bien reconoció que la campaña en los colegios durará hasta este miércoles, las dosis se continuarán aplicando de manera diaria en el Hospital Municipal Gumersindo Sayago y en los diferentes CAPS (Centros de Atención Primaria de Salud) distribuidos en toda la ciudad.
Faltante
“A nivel nacional hay una faltante de Triple Bacteriana Acelular, que es la que se coloca al ingreso escolar a los seis años. Entonces, los niños en vez de recibir tres vacunas estarán recibiendo Sabin y Triple Viral solamente”, detalló; a la vez que aclaró que apenas se reabastezca el stock lo estarán comunicando para que asistan a aplicarse la dosis faltante.
“De todas maneras en un plazo de diez días se estaría reacomodando todo”, señaló la profesional.
Aquellos que niños que no hayan recibido la vacunación, pueden dirigirse de lunes a viernes de 7:30 a 13 al nosocomio local, a los Dispensarios de 8 a 14, o al Hospitalito de Colinas hasta las 18.