A través de un comunicado que se publicó la página de Facebook de la Defensoría del Pueblo de la ciudad, el ombudsman fustigó la decisión de la oposición en el COncejo de Representantes de presentar un proyecto alternativo y no acompañar la iniciativa del referéndum que giró su repartición.
“A falta de un voto para la aprobación y con la negativa de los concejales Walter Gispert, Gustavo Molina, Oscar Sequeira, Omar Ruiz y Natalia Lenci, el Concejo no alcanzó la mayoría especial para que la gente decida si la Coopi continúa prestando el servicio de provisión de agua potable”, sostiene le comunicado.
Y agrega: “Los siete votos afirmativos al proyecto provinieron de tres espacios políticos diferentes que, pese a sus diferencias, coincidieron en que no existe razones legítimas para negarle a la gente la autoridad para tomar la decisión sobre un servicio que ellos perciben y para resolver un dilema que las instituciones políticas del estado no pudieron resolver en los años que lleva esta problemática”.
“Siendo que primó el corporativismo por sobre el respeto por la gente y el reconocimiento de su soberanía, este conflicto continuará teniendo a los carlospacenses de rehenes durante los próximos años”, añade el comunicado.
“Profunda decepción”
En otro tramo del comunicado, el defensor del Pueblo plantea: “Sentimos una profunda decepción ante el inesperado resultado de la sesión de hoy, sobre todo por la cantidad de reuniones que sostuvimos con los distintos sectores durante este año en las que planteamos la intención de impulsar un referéndum y siempre la respuesta fue que era una buena idea por parte de los mismos grupos que hoy levantaron la voz en contra de que la gente decida”.
Y añade: “También estamos anonadados por el voto negativo de algunos concejales que hasta algunos meses atrás reclamaban la realización de un referéndum pero, al momento de tratarlo en la sesión, le dieron la espalda a la soberanía del pueblo”.
Por último, señala:” Repudiando la actitud de los representantes del pueblo que le niegan al pueblo el derecho a decidir, seguimos sosteniendo que la voluntad popular siempre debe primar ante los corporativismos políticos que se forman en las oficinas”.