Funcionarios del Gobierno local criticaron con dureza a la Provincia por la situación planteada con el movimiento de áridos en la zona entre los puentes Cassaffoust y Central, y el traslado a la Playa Esmeralda, en Villa Suiza.

Este martes, Carlos Paz Vivo estuvo en la vieja playa del centro de la ciudad y observó la colocación de arena en el sector.

El titular de la Autoridad de Cuenca del San Roque, Emilio Iosa, explicó lo que están haciendo en ese lugar.

“Lo que estamos haciendo forma parte del programa “Barro por Arena”. Se trata de la recuperación de zonas degradadas de uso turístico y recreativo en el perilago”, relató el funcionario que agregó: “Es importante desde el punto de vista ambiental también, porque los áridos generan un bloqueo de barros que están hace muchísimo tiempo en el lago, con muchísima cantidad de materia orgánica, muchos nutrientes, fosforo y nitrógeno básicamente”.

En este sentido, Iosa puntualizó que esos barros no sólo son un factor estético que impide que la gente ingrese a “disfrutar” el perilago. “También liberan esos nutrientes al agua y con eso favorecen los afloramientos de cianobacterias. Entonces, colocar arena tiene un propósito que es justamente el de bloquear esos barros y generar una recuperación de zonas que estaban degradadas”, indicó.

El funcionario aseguró que hay experiencias sobre este tema en distintas partes del mundo. “También se utilizan arcillas, se utilizan otros químicos y algunas sustancias para bloquear este intercambio. Pero en nuestro caso, lo que tenemos a mano es la arena y está muy cerquita”, sentenció.

Apuntó, además, que en la zona de puente Mansilla y el Puente Uruguay, es donde más bancos de arena hay. “Básicamente, estamos extrayendo en la medida que se puede, entre las crecientes, para recuperar una de las playas históricas, que es un emblema en la ciudad”, dijo Iosa.

Críticas

En cuanto a las críticas que recibió la Provincia desde el Gobierno local por esos movimientos de áridos, sostuvo: “Más que críticas son afirmaciones absolutamente infundadas que deberían ser expresadas en la Justicia si fueran reales y no en Instagram”; dijo, y apuntó: “La hicieron desde la Juventud Radical, como partido del gobierno y me parece que son afirmaciones que deberían ser hechas en la Justicia para que sean creíbles”.

Y agregó: “Están hechas por gente que trabaja para el gobierno, dos o tres de ellos son secretarios de concejales, lo cual es muy grave, porque no son militantes comunes: son gente que está cobrando un sueldo”.

Iosa sostuvo que quienes lo denunciaron por la redes “desconocen el programa”. “Durante un gran porcentaje del año, esos áridos están al aire libre para poder usarse como una playa de arena. Y el programa tiene en cuenta justamente que los áridos van a quedar bajo el agua en algún momento del año y esa función es muy importante para realizar este bloqueo de un barro con tanto con tantos años de acumulación de fósforo y nitrógeno”, explicó.