Por Flavio Albarracín. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) definió prorrogar el vencimiento del monotributo previsto originalmente para este viernes 25 de junio al 5 de agosto, con el fin de que los contribuyentes puedan pagar sus obligaciones con los valores previstos en la iniciativa que está a la espera de ser tratada en la Cámara de Diputados. En tanto, el vencimiento correspondiente al mes próximo operará el 28 de julio, para evitar el solapamiento de ambos vencimientos
En tal sentido, el organismo instruyo a las entidades financieras bancarias y a las administradoras de tarjetas de crédito que no realicen los débitos automáticos de las cuentas de quienes pagan con dicha modalidad.
El vencimiento del pago mensual del monotributo iba a operar este viernes y los contribuyentes debían pagar con los valores de las cuotas actualizados con el incremento del 35,3%, tal como se establece en la ley vigente, ya que los cambios al régimen aún no fueron sancionados por el Congreso.
La legislación contempla que las escalas y los tres componentes del monotributo (impositivo, seguridad social y obra social) se actualizan dos veces al año, en enero y julio.
El proyecto que busca modificar el régimen de monotributo, fue presentado en la Cámara baja y establece una amplia moratoria que impactaría sobre los caídos del sistema en los últimos 3 años, cambiando fuertemente las escalas y aliviando en gran medida la situación fiscal de muchos contribuyentes asfixiados por la carga impositiva.
El mismo contempla condonar y/o eximir de deudas del retroactivo de enero a junio, por las diferencias ocasionadas por el incremento del componente impositivo y previsional, incluido aquel correspondiente a la obra social, devengadas entre los meses de enero y junio de 2021 con relación a diciembre 2020.
Para atenuar el impacto en los trabajadores independientes, también se dispone un plan por el cual los pequeños contribuyentes podrían financiar hasta en 20 cuotas el pago de la diferencia generada como resultado del proceso de categorización.
Además, el nuevo proyecto prevé un esquema excepcional de actualización de escalas, con una visión progresiva, según hicieron trascender fuentes extraoficiales.
La iniciativa considera y complementa el reciente Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes y hace hincapié en las categorías más bajas, dado que dos de cada tres inscriptos al Monotributo están en las escalas A y B.
El proyecto obtuvo dictamen en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja el 17 de junio con el apoyo tanto del oficialismo como de la oposición.
Si se aprueba el proyecto, el valor mensual de las categorías a ingresar correspondiente al período enero a junio de 2021, ambos inclusive, será el vigente para diciembre 2020 para cada una de las categorías, respectivamente.
De ésta forma, no se aplicará el aumento del 35,3% en los valores de las cuotas de enero a junio retroactivo a enero.
Antes de fin de mes la iniciativa sería tratada en el recinto de Diputados, para pasar luego al Senado y se aprobaría el mes que viene, siendo los monotributistas recategorizados en función de las nuevas escalas.
Toda esta situación se deriva de la decisión del Gobierno de dar marcha atrás con el pago retroactivo de la deuda del monotributo, por lo que los contribuyentes no deberán afrontar ninguna deuda acumulada por la diferencia resultante entre lo que pagaron entre enero y junio y los nuevos valores establecidos por la ley 27.618.
Pero, el proyecto que deja sin efecto este pago del retroactivo está siendo tratado por la Cámara de Diputados, lo que hace que las deudas continuarán figurando en el sistema de la AFIP hasta que se vote, promulgue y reglamente la modificación que se pretende.