El presidente Javier Milei confirmó que, aunque no se firmará el Pacto de Mayo, viajará a Córdoba para conmemorar la fecha patria. La agenda de actividades, organizada por el gobierno provincial y municipal, se adaptará a la visita del mandatario.
Córdoba ha sido elegida por Milei para celebrar la Revolución de Mayo el próximo 25. Aunque estaba prevista la firma del pacto con los gobernadores, esta se postergó hasta la sanción de la Ley Bases. La agenda de la fecha patria, elaborada por la Provincia y la Municipalidad, sufrirá modificaciones debido a la presencia presidencial.
Una comitiva presidencial realizó un relevamiento de campo en el Cabildo, el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio de Justicia y la Plaza España el lunes. El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció una “gran Fiesta Patria por delante” y fuentes del Ministerio de Seguridad confirmaron la visita de Milei a Perfil Córdoba.
El presidente arribará a Córdoba después del mediodía del sábado y se presentará alrededor de las 15 en el Cabildo, aunque podría retrasarse. Antes, asistirá al tedeum en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires. “La idea es que después nos traslademos el presidente, la vice y el resto de los funcionarios del Gabinete hacia la ciudad de Córdoba”, indicó Adorni.
Este será el sexto viaje de Milei al interior del país en sus primeros cinco meses de gestión, marcando el fin de más de 50 días sin visitar otros puntos del territorio nacional.
Cronograma de actividades
El Gobierno de Córdoba y el municipio capitalino han preparado una serie de actividades para el viernes 24 y el sábado 25 de mayo. El viernes a las 18 se realizará el tradicional “cambio de guardia” de los Federales de Bustos en el Cabildo, seguido de números artísticos y chocolate caliente para los asistentes.
A las 20, habrá una recepción en la Plaza España y un recorrido por el Museo Metropolitano de Arte Urbano, encabezado por el gobernador Martín Llaryora y el intendente Daniel Passerini, quien regresará de Europa tras su encuentro con el Papa Francisco.
A las 21 del viernes se celebrará una velada de gala en el Teatro del Libertador “General San Martín”, con la presencia de autoridades provinciales y municipales e invitados especiales.
El sábado por la mañana, Llaryora presidirá el acto central y el desfile cívico-militar del 25 de Mayo en Río Cuarto, mientras que Passerini izará la bandera nacional en la Plaza San Martín a las 9. Esta agenda podría modificarse si Milei cambia el horario de su llegada a Córdoba, lo que podría hacer que Llaryora altere sus planes para acompañar al presidente.
“Tenemos todo listo, sólo falta la nota informativa formal que Nación debe enviar a Córdoba. La comitiva presidencial se mostró siempre predispuesta y nos indicaron que será una visita institucional en el marco de la fecha patria, sin marcar diferencias ni con una impronta distinta. Hasta última hora todo el cronograma está sujeto a cambios”, precisaron fuentes oficiales.