Micaela Ávila es, nada más y nada menos, una de las descendientes del fundador de Villa Carlos Paz, don Carlos Nicandro. Y un día decidió emigrar de la ciudad que ama para jugarse por un sueño que llevaba en su interior desde hace mucho tiempo, actuar.

Eligió México porque era un país que siempre llamó su atención y de repente fue cautivada por su cultura. Desde 2017 vive en el país azteca y si bien extraña Carlos Paz, asegura que allí encontró su lugar. Estudió comunicación, fue locutora y empezó a actuar de manera experimental. Hoy trabaja con las grandes estrellas del cine y la TV de México y apuesta todo a esa vocación que va de la mano de la escritura y el arte.

Con tonada mexicana, Mica habló con Carlos Paz Vivo sobre su presente en el camino de la actuación.

-¿ Cómo decidiste que México fuera tu lugar de destino?

-De alguna manera, fue algo intuitivo. México siempre me llamó la atención, tal vez por el contraste entre lo pequeño de Villa Carlos Paz y lo inmenso de la Ciudad de México, donde vivo actualmente. Venirme sola fue un salto al vacío pero sentí que había alcanzado todo lo que podía hacer en Carlos Paz. Seguí mi intuición y México se convirtió en mi nuevo hogar y no me arrepiento ni un segundo; fue una de las mejores decisiones que he tomado. Aquí he tenido la maravillosa oportunidad de conocer gente buena onda, experimentar un montón cambios positivos y crecer en todos los aspectos de mi vida.

-¿ Cuándo se te dio por la actuación y cómo fue ese proceso?

-La actuación ha sido una pasión que descubrí gradualmente en mi vida. Desde pequeña, siempre estuve conectada con el mundo del arte. Comencé mi viaje artístico con danzas españolas, lo que me permitió desarrollar una gran apreciación por la música y el movimiento. Asimismo, la escritura ha sido (y sigue siendo) una parte importante en mi vida (mi gran escape) desde que era niña, escribía poemas y relatos breves y ahora disfruto de crear historias. La actuación surgió como una pasión oculta, algo que no era tan evidente al principio. Sin embargo, comenzó como un proceso terapéutico que me permitió explorar y reconocer emociones profundas. Pero lo más importante es que me brindó la oportunidad de jugar y divertirme.
Este viaje no solo me introdujo en el mundo de la actuación, sino que también me ayudó a descubrir aspectos más profundos de mí misma y a comprender quién soy realmente.

-¿Cómo te fuiste metiendo en este trabajo que tiene que ver con la TV y el cine?

-Ahh!, Esa es una historia de perseverancia y pasión (risas). En mis inicios, estudié locución e hice algunos trabajos pequeños en radio, lo cual me brindó una formación diversa y enriqueció mi experiencia en el mundo del entretenimiento. Aunque finalmente me enfoqué más en la actuación, esas primeras experiencias me dieron una perspectiva valiosa y me prepararon para los desafíos que vendrían. Comencé haciendo apariciones en varias series y novelas, lo que me permitió ir ganando experiencia y confianza. Luego hice castings para comerciales y películas, siempre buscando nuevas oportunidades. Este medio requiere una gran dosis de paciencia y mucho trabajo duro, pero también ofrece oportunidades únicas y gratificantes. Desde entonces, he tenido la suerte de trabajar con gente increíblemente talentosa, creativa y apasionada, lo cual me ha permitido aprender y mejorar constantemente. Cada día en este camino es una nueva aventura.

-¿Qué añoras de Carlos Paz?

-De Villa Carlos Paz, lo que más extraño es a mi abuela, mi mamá, mi papá, mi hermano y mis amigas. Ellos son mi apoyo y mi alegría cotidiana y su compañía es algo que siempre llevo en mi corazón. Además de extrañar a mi gente, añoro los paisajes, las tarde de mates en la costanera, las caminatas al atardecer, las risas compartidas con mi familia y amigos son recuerdos que atesoro profundamente. En cuanto a hacer algo por el estilo, sí de niña, disfrutaba mucho de presentarme en teatros con danzas españolas y competir en aeróbica a nivel provincial. Esos momentos fueron muy especiales para mí y siempre tendrán un lugar especial en mi corazón.

-¿Qué se viene en tu carrera?

-Cosas emocionantes (risas). En este momento estoy inmersa en un par de proyectos que me llenan de entusiasmo. Estoy terminando de escribir un guion muy personal y significativo para mí; es como dar vida a algo que ha estado en mi corazón durante mucho tiempo. Ver cómo toma forma y los resultados que está alcanzando me llenan de felicidad y orgullo. Además, estoy explorando la posibilidad de co-dirigir este proyecto, lo cual añade una capa extra de emoción y desafío para mi. Siempre estoy en búsqueda constante de crecimiento y aprendizaje, y este momento en mi carrera parece abrir puertas hacia un futuro brillante y lleno de oportunidades maravillosas. Estoy emocionada por lo que está por venir.