Uno de los tantos merenderos que actualmente funcionan en Villa Carlos Paz, es el del Centro Vecinal El Fantasio. Un barrio mencionado cientos de veces en verano porque se llena de turistas y del bullicio propio de la estación del año que invita a disfrutar del río y sus hermosas playas.
Pero el resto de los meses, Adriana Villalba, reconocida emprendedora social de nuestra ciudad, quien lleva adelante el merendero junto a Carolina Bonino, cuenta que la gente de menores recursos que habita en el barrio, es olvidada.
“Aquí la gente vive durante todo el año y tiene necesidades”, aseguró la mujer en entrevista con Carlos Paz Vivo!
Ella se presenta como empleada doméstica con ganas de ayudar. Lo cierto es que esta trabajadora solidaria y comprometida, recientemente recibió el reconocimiento que brinda el EPADEL (Ente para el Desarrollo Económico Local), a Mujer Emprendedora destacada del 2019, por su esfuerzo y trabajo cotidiano dirigido a los sectores sociales más vulnerados.
El merendero de El Fantasio realiza sus actividades desde hace 1 año y medio en el Centro Vecinal del barrio (Goya y Díaz Colodrero) y actualmente brinda su copa de leche y contención social a 15 niños y niñas, los días miércoles y sábados de 9 a 11,30 hs.
Para su funcionamiento, reciben ayuda del Club Lechero y del Club Solidario De Mano en Mano de la ciudad, agrupación a la cual Adriana pertenece. Además, los vecinos y comerciantes de la zona siempre aportan lo suyo para que los chicos y chicas cuenten con su merienda, ropa y otros elementos necesarios.
Misión y objetivos del merendero
“Aquí funciona también un ropero comunitario y un banco de calzado. Nuestro objetivo simplemente es seguir ayudando a las familias como lo venimos haciendo. También desearíamos tener una escuelita de oficio, donde jóvenes y adultos puedan aprender distintas formas de ganarse la vida. También queremos proyectar más talleres para niños y adultos. Este último es un sector al que tenemos muy abandonado en Carlos Paz y necesitamos brindarle mucha más atención”, comentó Adriana sobre el propósito y los alcances del merendero.
Hoy, están organizando un curso para que los adultos mayores y jóvenes que no sepan, aprendan el uso de los celulares y conozcan las aplicaciones más populares.
Asimismo, ofrecen clases de pintura, gimnasia, folklore para distintas edades de forma gratuita, y los domingos, los vecinos pueden asistir a un taller de huerta orgánica.
La ayuda de la ciudad
“Nosotros no tenemos mucha ayuda del Estado. Simplemente nos ayudan y nos brindan asistencia para festejar el Día del Niño, que este año fue realmente un éxito, pero durante todo el año no recibimos subsidios o aporte de ningún tipo, de ningún grupo político y preferimos que así sea. La ayuda de la gente de toda Carlos Paz es nuestro gran bastión. Estamos enormemente agradecidos”, manifestó Adriana.
La voluntad de brindarse a otros
En relación a su vocación de ayudar a otros, Adriana expresó: “A mí me encanta ayudar y siempre lo hice de manera silenciosa. Luego tuve la oportunidad de incorporarme a trabajar junto al Club Solidario, es un verdadero placer. Cuando uno vive la pobreza de chico y se convierte en adulto, te das cuenta de la necesidad de la gente y por eso es importante hacer todo lo posible”.
Para colaborar con el merendero, los interesados pueden dirigirse a la sede o aportar con donaciones de alimentos, ropa o calzados, llamando previamente al teléfono de Adriana: 3541 645322.
Actualmente se está realizando una colecta de zapatos y zapatillas usadas o nuevas para distintas edades en el local 31, Quiéreme mucho, de galería Strada del centro de la ciudad, o directamente se los puede llevar al centro vecinal, los miércoles y sábados de 9 a 11 hs.