El ex comandante del III Cuerpo de Ejército, quien purga una docena de condenas, nueve de ellas a prisión perpetua, por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, solicitó que se le conceda el beneficio.
El TOF1 rechazó el pasado 11 de mayo un pedido en ese sentido formulado por el represor Arnoldo “Chubi” López, quien fue condenado a prisión perpetua por 241 hechos de desaparición forzada de personas calificada por el resultado de muerte y un hecho de desaparición forzada de un menor, el nieto de la titular en Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo, Sonia Torres.
El mismo beneficio también lo solicitaron hoy los represores condenados Gustavo Diedrich y Mirtha “la cuca” Antón, por lo que ya son veinte los genocidas que hicieron el trámite formal en base a la decisión de la Corte en el caso Muiña.
El pedido recayó en la fiscalía a cargo de Carlos Gonella, quien ya había fijado su posición en contrario a la aplicación del beneficio del 2×1 a los condenados por crímenes de lesa humanidad.
Por otra parte en el Tribunal Federal 2 (TOF2), rechazó el pedido que formuló Juan Domingo Ayala quien fue condenado a doce años de prisión por haber participado del retiro y posterior fusilamiento de seis presos políticos de la cárcel UP1 de barrio San Martín, durante la última dictadura militar.