Este domingo, tras un fuerte opertivo encabezado por personal de la División de Robos y Hurtos de la Policía de Investigaciones de Mendoza (PDI) se logró desbaratar una organización criminal oriunda de la provincia de Córdoba, dedicada a la perpetración de “robos domiciliarios” en distintas zonas del Gran Mendoza, a la que se investigaba por hechos delictivos cometidos en los departamentos de Capital, Guaymallén, Maipú, Godoy Cruz y Luján de Cuyo.

La investigación pudo determinar el modus operandi de esta peligrosa band que se caracterizaba por su alta movilidad, cambio de vehículos utilizados, sustitución de placas dominio apócrifas y capacidad de adaptación, lo que dificultaba su captura.

La investigación

El trabajo de campo realizado por los detectives de la PDI Mendoza fue fundamental para obtener las pruebas necesarias que permitieron la identificación de cada uno de los partícipes, los vehículos en los que se movilizaban y sobre todo la conexión en más de 15 hechos que ocurrieron en los últimos meses.

En concreto, a lo largo de este último fin de semana, los efectivos de las distintas áreas que conforman la PDI, intensificaron las tareas investigativas tendientes a dar con los mismos, siendo así cuanto efectivos de la U.I.D. Guaymallén divisaron en zona de Los Corralitos a uno de los vehículos utilizados por los sospechosos:un Peugeot 208 color negro, cuyo conductor, al advertir la presencia policial, intentó darse a la fuga e incluso colisionó una de las viviendas aledañas, situación que permitió su inmediata aprehensión.

Inmediatamente tras solicitar los apoyos respectivos, decenas de policías de investigaciones y uniformados acudieron a la zona y rodearon los extensos terrenos del B° Los Olivos de Guaymallén, hasta tanto se realizarán las comunicaciones respectivas con la Fiscal de Robos y Hurtos Dra. Juliana LABAYRU para la obtención de autorización de allanamiento de la morada.

Allí se detuvo a cinco hombres y una mujer. De los detenidos, cinco son oriundos de Córdoba y uno es mendocino que cumplía prisión domiciliaria teniendo colocada la pulsera electrónica de control.

Todos los integrantes de la banda fueron puestos a disposición de la Justicia.

En el procedimiento se incautaron más de 65.000 dólares estadounidenses, 2.5 millones de pesos argentinos, 926.000 pesos chilenos, reales, pesos uruguayos, rublos y francos suizo producto de los ilícitos cometidos.

Además del vehículo que dio origen al allanamiento, se incautaron otros tres rodados utilizados por la banda para cometer los delitos.