El ganador de las internas del radicalismo local, Mariano Melana, aseveró que convocó a todos los núcleos internos para trabajar en conjunto y al mismo tiempo abrió la puerta para la salida de Cambiemos a nivel local.

Melana, quien es secretario de la concejala Soledad Zacarías (Carlos Paz Unido) y trabaja dentro del esquema del intendente Esteban Avilés, afirmó: “Al debate de Cambemos, sí o Cambiemos, no; lo vamos a abrir a los afiliados”, remarcó.

-¿Qué evaluación hacés de los resultados de esta elección?

-Para nosotros fue un gran logro, porque pasamos de conducir la Juventud a la conducción de mayores. Es lo que nos propusimos hacer y lo cumplimos con el apoyo de todos los espacios de la Juventud y no solamente el nuestro. La Juventud logró demostrar estar a la altura de las circunstancias, mostrando una unidad que no la tuvieron los mayores y que es lo que derivó en que tuviéramos que ir a internas. Al visitar a los afiliados antes de la elección nos encontrábamos con mucho desconcierto, porque lo prometido por la actual conducción era abrir el comité para que el afiliado sea partícipe y nunca lo hicieron.
El desafío que tenemos en adelante es lograr eso: abrir el debate en el Comité.

-Hubo pocos afiliados que votaron…

Sí, pasa que es un padrón muy grande creado en los años ´80, donde hay gente mayor que nos dijo que iba a apoyar no pudo ir por diversos problemas. Hay que tener en cuenta que el promedio de edad del padrón asciende a los 60 años, y de hecho han venido a votar personas de 95 años, que eso nos llena de orgullo.
Pese a que la actual comisión no confía en que podamos estar a la altura de las circunstancias para conducir el Comité, el afiliado más grande supo apoyar al proyecto y equipo.

-Ustedes son gente de Avilés ¿Cómo van a trabajar desde el partido con ese concepto?

-Es innegable que el hacer política va más allá de un partido. Al trabajar por el vecino uno tiene que ocupar todos los espacios que pueda, porque uno trabaja con la mejor voluntad para que la ciudad crezca. Todos los que estaban ahí eran afiliados del partido y que han sido desplazados por la actual conducción y que ahora le damos la posibilidad de volver.
En 2011 Carlos Felpeto se presentó ante el Comité Provincia para obtener un tercer mandato y fue avalado. Es decir, el cambio generacional no sólo se tiene que dar en Carlos Paz sino también en la Provincia y la Nación. Había manejos complicados adentro del partido que no daban espacios de participación a la juventud. Desde nuestro espacio eso no va a suceder, porque pese a que muchas veces nos han desplazado por ser juventud; nosotros no vamos a hacer lo mismo, sino que vamos a integrar a los que han perdido.
Me llamaron los otros candidatos y referentes para felicitarme, y les pedí que si queremos que el partido sea grande como lo hicieron repúblicamente y no quede sólo en una declaración ante la prensa para la campaña, vengan y acompañen para que crezcamos todos.

-No va a ser fácil unir la estructura de la UCR de cara al 2019…

-El afiliado que realmente quiere al partido desea la unidad porque está cansado de las peleas. Los dirigentes que están buscando personalismo en una candidatura van a tener que entender que no se puede jugar con el afiliado y seguir tratándolo como si fuese un bien de cambio que se lo usa para negociar o apoyar una candidatura. Hay que volver a las bases del radicalismo, con propuestas claras para debatir realmente cuál es la ciudad que queremos. El gran desafío que vamos a tener es que el afiliado vuelva a creer en el partido.

-Cambiemos es el esquema en el que está inmerso el radicalismo, ¿qué pasará si Avilés no entra en Cambiemos y se va al peronismo o arma una tercera vía provincial?

-Podemos o no coincidir con la visión de Cambiemos. Hemos decidir jugar adentro del radicalismo con las reglas del partido que se muestran en ese momento. Desde una cuestión orgánica, perdimos la interna en el 2016 pero no nos fuimos del partido ni dejamos que nos echen. En el actual esquema de Cambiemos, los comités de circuitos pueden disponer del armado libremente. En la elección de Cambiemos en Carlos Paz vamos a cambiar la forma en la que se venían haciendo las cosas, ya que se decidía por conveniencia de un grupo reducido de dirigentes. Al debate de Cambiemos sí o Cambiemos no, se lo vamos a dar al afiliado. Si el Frente Cívico y el Pro tienen la misma concepción de ciudad, seguramente lo haremos; sino iremos solos. No vamos a ceder ante las presiones que quieran hacer desde la Provincia o la Nación, para conformar un partido con gente que sabemos que ha lastimado a la ciudad.