Ariel Luque juntó todos su ahorros para comprar un terreno en las sierras. Su sueño era que su padre, que transitaba una larga enfermedad, pudiera pasar sus últimos días en una casita que pretendía levantar en San Roque, cerquita del lago, y así respirar el aire puro de la naturaleza que brota en cada rincón de Punilla. Los Luque son de Pilar y después de mucho esfuerzo, Ariel pudo juntar la platita para el lote soñado en las sierras. Aunque su padre ya había fallecido, el anhelo de Ariel se cumplió.

Al final lo logró. Consiguió un terreno que vendía una pareja de adultos mayores de Buenos Aires. Viajó con la plata y firmó el boleto de compra venta frente a un escribano y al vendedor, un señor “muy correcto” que quería que todo se hiciera bajo las normas y las leyes.

En uno de sus viajes a las sierras, Ariel llegó hasta el terreno y se encontró con que lo habían alambrado. Preguntó a las personas que ya estaban construyendo en el lote y les dijeron que lo habían comprado. Le nombraron a Jorge Perchante y a un tal Coustiers. Ariel fue hasta la comisaría y denunció el fraude. Y la pesadilla comenzó y aún no terminó.

En medio de la pandemia, uno de sus hermanos murió víctima del Covid. Ahora, la que está batallando contra una enfermedad es su hermana menor y Ariel quiere que al menos uno de sus seres queridos disfrute del verde de su terreno. Pero todavía espera mientras la familia que usurpó su lote ya vive en el lugar.

En marzo pasado, el fiscal de Delitos Complejos, Enrique Gavier, ordenó la detención de 19 personas vinculadas a una serie de denuncias de estafas con terrenos en distintos puntos del Valle de Punilla. Los lotes están en Villa Parque Síquiman, Bialet Masse, Tanti y San Roque.

Entre los detenidos está Jorge Perchante, exsecretario de la comuna de Parque Síquiman. Ariel cuenta que en una oportunidad Perchante fue a buscarlo a Pilar junto a uno de los Coustiers. Lo amenazaron y le dijeron que les cediera el terreno argumentando que Perchante era un expolicía federal, entre otras cosas. Luego, contó que le mandaron un matón y eso lo llevó a abrir otra causa por amenazas.

Ariel le contó a Carlos Paz Vivo cómo surgió la causa y, entre otras cuestiones, la cajoneada que sufrió en la Fiscalía de Segundo Turno de Villa Carlos Paz hasta que llegó a manos del fiscal de Delitos Complejos, Enrique Gavier.

La construcción en el terreno que había comprado

“Los dueños era una pareja de ancianos de Haedo”, aseguró Ariel que añadió que con la pandemia no se había podido cerrar la operación. “A finales de 2021 viajo a Buenos Aires a cerrar la operación y me vengo para Córdoba. No lo alambré porque estábamos en pandemia. En los primeros días de enero de 2022 me dirijo al terreno y me encuentro con gente que estaba edificando”, relató.

La denuncia en la Comisaría

“En la Comisaría escuché por primera vez el nombre de Jorge Perchante”, aseguró y dijo que lo empezaron a tratar de delincuente. “Yo mostré todos los papeles y esta gente nada”, dijo.

“Tuve una reunión con Juan Coustsiers (uno de los detenidos) y me ofreció un nuevo terreno”, aseguró.

“Me apretaron y se me burlaron en la cara”, aseveró.

“La causa comienza cuando entrego todo al fiscal Gavier. Quiero aclarar que acá (en la Fiscalía Número 2), estuvo la causa ocho meses con secreto de sumario y no se hizo nada”, remarcó y apuntó que uno de los que ahora está detenido le dijo que él jugaba al golf con el fiscal Ricardo Mazzuchi.

Las pruebas cajoneadas en la Fiscalía Dos de Carlos Paz

 

En Carlos Paz me llamó muchísimo la atención que no se investigara nada”, dijo y apuntó que hay mucha gente estafada. “Es muy amplia la cantidad de gente que ha sido estafada”, expresó.

Las amenazas

La situación actua de su tierra

Ariel espera que se haga justicia y poder recuperar el terreno que compró con mucho esfuerzo para su familia.

La primera denuncia que realizó Luque en la Comisaría de Bialet Massé. Ahí comenzaría la megacausa.

Los detenidos, con prisión preventiva

El fiscal Enrique Gavier dictó hace un par de semanas la prisión preventiva para 17 de los 19 imputados de estafas.

os imputados están detenidos desde marzo pasado y son Juan Ignacio Coutsiers (42, quien sería líder de la agrupación), su hermano Martín Esteban Coutsiers (46), el padre de ambos Carlos Pedro Coutsiers (74), la escribana pública María Rosario del Milagro Muto (80), Darío Ramón Vidal (42, vendedor y “secretario” de la escribanía), Manuel Alfredo Rojas (50, abogado y escribano), el secretario comunal de Siquiman, Jorge Gustavo Perchante (53), su esposa Alexandra Michelle Díaz Copello (28), el abogado Raúl Héctor Cano (47), el operador inmobiliario Miguel Ángel Hirles (41), los “falsos apoderados” Víctor Zárate (49) y Rodolfo Román Quiroga (68) y los vendedores inmobiliarios y comisionistas Rodrigo Emanuel Molina (41), Juan Carlos March (74), Alejandro Norberto Cersósimo (43), Juan Ignacio Durand (49) y Emanuel Vélez Britos (37).

En el procesamiento, se describió la maniobra fraudulenta que inicia la investigación por las denuncias de particulares.

 

Exclusivo: Las denuncias de la hija de Carlitos Menem sobre la megaestafa inmobiliaria de Parque Síquiman

Estafas con terrenos en Punilla: Qué condena le espera a Perchante y al resto de los imputados

Estafas con lotes en Punilla: Preventiva para el exsecretario comunal, Jorge Perchante

Estafas en Parque Síquiman: Antes de la prisión preventiva, qué rol cumplía el secretario Perchante