La tensión por la coparticipación de fondos nacionales que administra la provincia y que los municipios, principalmente radicales, reclaman para sí, llegó ayer a su máxima expresión.
“No queremos que haya un emperador, nosotros queremos, sinceramente, diálogo”, afirmó Mestre. “Venimos de años de kirchnerismo en la Argentina, donde no había diálogo, donde los cordobeses fuimos literalmente discriminados”, agregó, llevando la tensión a un nivel máximo.
El endurecimiento del discurso de Mestre y el involucramiento de los intendente de Cambiemos, principalmente de la UCR bajo un mismo discurso, llevó al gobernador a presentar el tema en la justicia.
“Hemos llevado el tema de la coparticipación a la justicia y estamos seguros que nos dará la razón”, contestó Schiaretti, noticiando así de una movida anticipada.
La intimación
El documento que los intendentes elevaron a Schiaretti incluye los siguientes reclamos:
• 263.334.220 pesos en concepto del porcentaje del 20 por ciento de los fondos derivados de coparticipación federal, que fueran percibidos por la Provincia y omitido por coparticipar a los municipios y comunas en enero y febrero de 2018.
• Los recursos de orden provincial y nacional que la Provincia sigue omitiendo coparticipar a los municipios y comunas, conforme la Constitución y las leyes.
• La acreditación de los fondos correspondientes a enero y febrero, y a que a partir de marzo se proceda a efectuar los depósitos de los fondos del modo establecido por la Constitución.
• Hacen reserva de recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.