Este miércoles se cerró el proceso de inscripción para participar como orador y asistente de la audiencia pública convocada por la Secretaría de Ambiente de Córdoba por el proyecto de construcción de la Autovía de Punilla que unirá la Variante Costa Azul, en Carlos Paz y la ciudad de La Cumbre.
En total 668 personas se inscribieron para participar como oradores y otras 256 como asistentes. La audiencia podrá seguirse en vivo por el canal de Youtube de la Provincia.
De este modo, se llega a esta instancia previa a la concreción de un proyecto que divide las aguas en Punilla entre los que están a favor y quienes se manifiestan en contra.
El nuevo proyecto
Tras el aplazamiento del proyecto que se debatió en maratónica audiencia pública de 2018, el Gobierno provincial envió una nueva iniciativa con una traza que atraviesa del departamento por el costado oeste del río Cosquín y las distintas localidades del valle.
Se contempla la construcción de un puente sobre el río en la zona de Bialet Massé y se extendió la longitud de la ruta que anteriormente llegaba sólo hasta Cosquín. En este nuevo proyecto, se plantea que llegue hasta La Cumbre.
Posiciones
Desde las Asambleas de Punilla y Córdoba se convocó a los vecinos a una audiencia pública paralela “para expresar la exigencia a un verdadero proceso de participación ciudadana, que debió existir previamente a la audiencia pública”.
El rechazo a las “herramientas virtuales” quedó expresado en un comunicado que emitieron las organizaciones que rechazan el proyecto del Gobierno provincial. T
“Nuestra postura sobre el proyecto es que, además de no haber sido diseñado con la participación de quienes habitamos el Valle, es irresponsable:
Se pretenden gastar 100 millones de dólares en el tramo San Roque-Molinari, y ¿ cuántos más serán hasta La Cumbre?”, expresaron.
Por su parte, el intendente de Cosquín, Gabriel Musso, planteó su postura favorable a la construcción de la autovía. “La traza que se presenta es la que querían los sectores que hoy se oponen”, dijo el jefe de Gobierno en diálogo con Carlos Paz Vivo. Y agregó: “No debería existir ningún tipo de dificultad para llevarla adelante”.
Musso sostuvo que los intendentes han planteado obras complementarias al trazado para las bajadas de la autovía a las distintas ciudades.
“Es el único valle que no tiene autovías de acceso”, expresó y apuntó: “Hay muy pocas cuestiones que tengan asidero técnico y el 90 por ciento de los planteos son políticos”.
“Las vías de comunicación son las que le dan trabajo a los pueblos y uno tiene que repetirlo como una letanía”, enfatizó y añadió: “La mayor conectividad favorece la cuestión turística”.