Ante la creciente nueva ola de Covid-19 en el país, y en una jornada en la que la provincia de Córdoba registró más de 4 mil casos positivos, Villa Carlos Paz no es ajena a la situación epidemiológica general y eso se puede advertir en los centros de testeos.
En el CEDER, el centro de testeos con mayor capacidad en nuestra ciudad, desde esta semana la demanda creció tanto que las filas llegaron a superar los 300 metros y la gente demora mas de 6 horas entre su llegada y la entrega de los resultados. Algo similar ocurre en el Hospital Municipal.
Carlos Paz Vivo! estuvo este jueves en la puerta del CEDER: “Esto no se mueve” nos dijo una madre que hacía la cola en el lugar de su hijo, ya que el mismo tenía con fiebre y no podía estar tanto tiempo bajo el sol. “Esto es subyugar al ciudadano, es una vergüenza” dijo.
En tanto, otra vecina contó a Carlos Paz Vivo!: “Estuve en Santa Rita (el dispensario, uno de los centros de testeos designados por la Municipalidad) a las 8 de la mañana y ya no había número”. Esta situación se repite en el resto de los centros locales donde la capacidad de testeos diarios no supera las 20 personas, lo que es una cantidad mínima comparada con la demanda reinante.
Paralelamente, en el CEDER se produce un conflicto con los vecinos del lugar, ya que si bien algunas de las personas que asisten a hisoparse llevan sillones, la gran mayoría se sienta sobre las verjas o pilares de las viviendas privadas; lo que molesta y preocupa a los frentistas quienes expresaron sus quejas por temor a contagiarse debido a que las personas de la fila son potenciales portadoras de Covid.
Centros de testeos
El Ceder, ubicado en avenida Cárcano y Carlos Gardel, realiza los test por orden de llegada, de lunes a viernes de 9 a 17 horas.
El Hospital Municipal Gumersindo Sayago hace testeos en el Consultorio Febril (sector cocheras) desde las 14 y hasta las 17:30 horas.
Consultado por este medio, desde el Hospitalito de barrio Colinas señalaron que hisopan martes, jueves y viernes de 12 a 13 por orden de llegada. Sin embargo, desde el Municipio informaron que atenderán lunes de 13 a 14, martes de 12 a 13, jueves de 12.30 a 13.30 y viernes de 13 a 14.
El dispensario de Santa Rita (calle Gobernador Ferreyra) testea de lunes a viernes de 12 a 13.30. Desde el centro de salud señalaron a Carlos Paz Vivo! que solo dan 20 turnos diarios a las 12; aunque a algunas personas que asistieron este jueves a las 10 de la mañana, les informaron que otorgaron turnos más temprano y se habían agotado.
Dispensario barrio La Quinta (Calle México): lunes, miércoles y viernes de 12 a 13 horas, por orden de llegada.
Dispensario barrio El Canal (calle Juncal): Si bien el Municipio informó que hisopan miércoles y jueves de 12 a 13 horas, desde el centro de salud señalaron a este medio que realizan el testeo los lunes y martes en el mismo horario; pero hasta mediados de la semana próxima no harán hisopados debido a que la médica se encuentra de vacaciones.
Dispensario Sol y Río (avenida Cárcano): jueves de 12 a 13 por orden de llegada y miércoles con turno previo; aunque el Municipio informó que hisopan los martes de 12.30 a 13.30.
Dispensario Villa del Lago (avenida Sarmiento): martes y jueves de 12 a 13 y dan solo 10 turnos.
Atención durante las fiestas
Este viernes, en la víspera de Navidad, el Ceder realizará hisopados en un horario acotado: será 9 a 13 horas.
En el Hospital Municipal atenderán el mismo día de 14 a 17.30 horas.
Ver más:
Argentina alcanzó los 13.450 casos de coronavirus este jueves: ¿qué pasó en Córdoba?