Un grupo de comerciantes que tienen sus comercios ubicado en el centro de la ciudad, comenzaron a agruparse para solicitar mediante una nota a los gobiernos municipal, provincial y nacional, la exención de impuestos mientras dure el aislamiento sanitario.
La propuesta que ya se realizó en la ciudad de Córdoba, tuvo su réplica en Carlos Paz con la iniciativa de un grupo de propietarios de comercios de la Galería Strada, pero ya se han sumado 160, comerciantes de la ciudad cuyos rubros no están exceptuados para seguir trabajando.
“Nuestra situación es desesperante, teniendo en cuenta que quedamos al margen (hasta el momento) de todas las medidas que se han tomado”, señaló Mariana, una de las impulsoras de la iniciativa.
Según la mujer, hay comercios de todos los rubros: “Somos comercios de todos los sectores de la Villa. Todos tenemos la misma problemática: cheques que no vamos a poder cubrir, alquileres, expensas, gastos fijos y también nuestro día a día. La mayoría somos pequeños comercios que no tenemos espalda y vivimos de lo que vendemos”, expresó la mujer..
La nota, que será presentada en las próximas horas solicita al municipio la excepción al pago de Industria y Comercio, a la Provincia el pago de Ingresos Brutos y a la Nación, la eximición del pago de tasas e impuestos en todos los ámbitos hasta dos meses después de terminada la cuarentena: “Calculamos que eso será lo que tomará reactivar la economía”, señala la nota.
Además, al gobierno nacional se le solicita que decrete la Emergencia Comercial como para poder brindar una ayuda económica a todos los comercios que están siendo seriamente afectados por el aislamiento preventivo y obligatorio decretado en el DNU 297/2020.
La nota completa aquí: Villa Carlos Paz
Proyecto de ordenanza
Mientras la iniciativa privada toma su curso, el Concejal Carlos Quaranta de Carlos Paz Inteligente presentó un proyecto de ordenanza con una requisitoria similar.
El proyecto que lleva la firma de los concejales de la oposición, solicita al ejecutivo tres acciones concretas.
En primer lugar: “Eximir, por única vez, del pago de la Tasa de Comercio e Industria correspondientes a los meses de marzo y abril de 2020, a los comercios que NO se encuentran comprendidos dentro de las excepciones permitidas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional por medio del Decreto 297/20. Para el caso que el aislamiento se extienda al mes de mayo de 2020, la exención se extenderá a dicho mes para aquellos rubros que no sean incorporados a las nuevas excepciones”.
En el segundo artículo del proyecto, prevé la situación para quienes ya lo hayan pagado: “Disponer que los titulares de comercios que al momento de publicación de esta ordenanza que hayan abonado los meses comprendidos en la exención prevista en el Artículo 1º o bien hayan realizado el pago anual de la Tasa de Comercio e Industria, recibirán una compensación igual al monto abonado que será aplicada a los pagos subsiguientes.
Por último, anular las tasas de interés que se aplican a la morosidad por 180 días: “Disponer que por única vez, y por el plazo de ciento ochenta (180) días, las tasas de interés por financiación de deudas y por mora en el pago de todas las tasas y servicios municipales, previstas en el artículo 76° incisos a) y b) respectivamente, serán de cero por ciento (0%) a los fines de facilitar el pago.