Luego de que el pasado viernes varios alumnos y docentes de la Escuela Carlos Paz hayan faltado a clases por cuadros de gastroenteritis, desde el área de Epidemiología del Hospital Gumersindo Sayago informaron que hay más colegios que presentan casos similares, y que durante el transcurrido fin de semana en la guardia del nosocomio local se atendieron a varios menores con cuadros de características parecidas.
En referencia a la situación que atraviesa la escuela Carlos Paz, la doctora Sofía Cagnone manifestó que, según las informaciones aportadas por las autoridades de dicha institución educativa, el pasado viernes faltaron aproximadamente 60 niños de primero a quinto grado del turno mañana, y dos docentes; muchos de los cuales ya había advertido malestares estomacales.
“Hay que determinar si se trata de un virus o bacteria, o de algo tóxico. Lo que es intoxicación alimentaria o por agua afecta a un grupo circunscripto, que es el que se expone al tóxico, y eso no se contagia; distinto es si se trata de un virus”, explicó; a la vez que sostuvo que es ello lo que precisamente se está investigando sobre este caso particular.
En este sentido, destacó que desde el área de Bromatología ya realizaron las inspecciones correspondientes, las cuales no arrojaron anomalías. De todas maneras, resta que informen sobre los resultados de los análisis del agua realizados por la prestataria del servicio.
Más casos
Asimismo, la doctora reconoció que “hay otras situaciones en otros colegios”; aunque aclaró que se debe a que “estamos atravesando una época en la que aumentan los casos de diarreas y problemas gastrointestinales, debido a las altas temperaturas, la dificultad para mantener las cadenas de frío de los alimentos, el aumento de consumo de agua y la proliferación de bacterias”.
En consecuencia, expresó que durante el fin de semana en la guardia del hospital “se han atendido bastantes chicos con síntomas gastrointestinales, pero no representan un aumento de casos fuera de lo que se espera para esta época. Sí sabemos con certeza de que 6-7 niños eran de la escuela Carlos Paz; pero todos con diagnóstico ambulatorio y sin necesidad de internación”.
Imagen ilustrativa.