Desde la una de la mañana, los surtidores de YPF cambiaron los precios de los combustibles. La suba fue del 2,8% para sus productos.
La suba iba a ser mayor, pero la secretaría de Ingresos Públicos habilitó un cambio de último momento en la aplicación de tributo que talla en el precio de las naftas. Se trata del impuesto a los combustibles líquidos.
Ese impuesto, que es de revisión trimestral, tenía que actualizar entre 11% y 12%. De esa forma, pasaba de representar a $ 8 a $ 9 en cada litro de nafta despachado. En lugar de aplicarlo ahora, el Pode Ejecutivo habilitó a las petroleras a realizar dos traslados, del 50% cada uno. Para la nafta súper, representa alrededor de cincuenta centavos de incremento en marzo y otro tanto en abril.
En Carlos Paz la nafta súper ya cuesta $42,86, la Infinia $47,84, el Gasoil $38,47 y el Gasoil premium $45,47. EL Gas tiene un costo de $18,87 por m3.
La variedad Brent de petróleo, que es tomada como referencia en la refinación local, subió un 7,3% durante febrero. Y el dólar se encareció un 2,7% en el mismo período. Por esa razón, YPF decidió este incremento. Cada petrolera posee su propia política de precios, pero en general suelen seguir a YPF en forma lineal.
El mercado de combustibles tuvo un retroceso en enero. Las ventas cayeron un 3,5%. La caída en el despacho de combustibles “premium” sigue siendo superior al crecimiento de las naftas súper.