La legisladora Mariana Caserio y el concejal Carlos Quaranta ofrecieron este jueves una conferencia de prensa para responder el planteo que hizo el intendente Daniel Gómez Gesteira sobre la situación que derivó en la invervención del Enargas en la prestación del servicio de gas natural para la ciudad.
Ante la resolución que determinó que Ecogas asuma la intervención del servicio, el intendente acusó al exsenador Carlos Caserio, entre otros, de ser uno de los impulsores de de la situación.
“El problema comienza en 2019 cuando vence la licencia para que Carlos Paz Gas sea considerada subdistribuidora por el Enargas, esto es central”, remarcó Quaranta y agregó: “El Enargas es un organismo técnico que determina si una empresa privada, no estatal, puede prestar el servicio. Y es importante entenderlo porque el municipio dejó entrever que la Municipalidad podría prestar el servicio y esto no es posible. Tiene que estar en manos de una sociedad susceptible de quiebra”.
El edil aseguró que la autorización otorgada por el Enargas para Carlos Paz Gas venció en 2019 y que fue el Gobierno municipal el que propíció la disolución de la Sociedad Anónima.
“A partir de la disolución entramos en un proceso complejo porque seguía prestando el servicio una empresa que se estaba desarmando. El Enargas siguió haciendo requerimientos, aguardando desde el 2019 hasta junio de 2022 para que el municipio –habiendo comunicado la disolución- presentara una alternativa que cumpliera con las condiciones. Nunca sucedió esto y el Enargas no tenía a quién autorizar el servicio”, señaló Quaranta.
Y agregó: “Es en resguardo de la seguridad pública de Carlos Paz, debido a la incertidumbre y a la inoperancia aparente que tiene el municipio, que Enargas designa un interinato y éste recae naturalmente por ley sobre la distribuidora zonal, en este caso Ecogas”.
Explicaciones
Por su parte, Mariana Caserio sostuvo que el que tiene que explicar lo sucedido “es el Gobierno” municipal. ” Esto va en desmedro de la ciudad. El intendente se muestra ofuscado, nervioso”, dijo la legisladora.
Y Quaranta agregó: “Deben explicar porque el intendente no hizo lo que debía hacer. Tenía la obligación de que el servicio permanezca en manos del municipio o una empresa local”.
En la presentación se explicó que el Concejo aprobó una ordenanza para constituir otra Sociedad Anónima con la Cooperativa San Roque. “Aun conformada la empresa, no hicieron nada con ella”, apuntó Quaranta.
En cuanto a las acusaciones de Gómez Gesteira hacia el sector político que tiene como referente a Carlos Caserio, plantearon que “se busca un responsable externo”: “Buscan culpables afuera y no dan respuesta a su responsabilidad de seguir gobernando”, sostuvo Mariana Caserio y dijo: “Habla más de cómo se manejan ellos visto a lo que hemos visto estos 11 años: la falta de diálogo, el atropello a las instituciones.
La oposición quiere interpelar al intendente por la salida de Carlos Paz Gas
Crisis del Gas: “A Chirolita le dijeron que queda lindo pegarle a Felpeto”