Más de cien personas se congregaron ayer por la tarde en el salón auditorio de la municipalidad de Villa Carlos Paz, para participar del inicio del ciclo de conferencias “Derechos Humanos, Cultura y Sociedad en la Argentina Contemporánea”, organizado por la Fundación Universitaria Carlos Paz.
Ante un público heterogéneo compuesto por jóvenes y adultos provenientes de distintas agrupaciones y sectores sociales, la escritora cordobesa María Teresa Andruetto y Daniel Gonella, ex militante político, disertaron sobre “Violencia política, Insilio y Narraciones mudas”.
Ambos hablaron de la violencia política reinante a partir de los años 70 en la Argentina, contando además sus experiencias personales de la época.
Cabe destacar que María Teresa Andruetto relata sus vivencias y pensamientos acerca del tema en obras de su autoría como Lengua madre, Los manchados, Enero (breve obra de teatro) y en Los ahogados, cuento con ilustraciones de Daniel Rabanal. Una obra que explora situaciones vividas durante la última dictadura cívico militar desde los recuerdos de una joven pareja que en su huida para poner a salvo a su hijo, van mostrando sutilmente los horrores de ese momento histórico.
Por su parte, Daniel Gonella, quien fue un militante de las organizaciones de base en los setenta, relató cómo tuvo que dedicarse durante esos años a otras tareas para poder subsistir, como albañilería y carpintería. Siempre se sentía perseguido junto a su familia –sus hijos eran pequeños- y con miedo a hablar y a manifestar sus propias ideas consideradas peligrosas por el poder de turno.
Una ida y vuelta entre los disertantes y el público
Después de la disertación de los distinguidos invitados, se habilitaron los micrófonos para que el público pudiese hacer preguntas, a partir de lo cual se generó un interesante debate e intercambio entre los presentes.
Una vez finalizada la conferencia y el debate, María Teresa Andruetto firmó ejemplares de libros que le acercaba la gente.
En la oportunidad, Daniel Gonella comentó: “Con María Teresa somos amigos de toda la vida, así que estas conversaciones tienen mucho de lo que trabajamos desde siempre, abordando los Derechos Humanos y todo lo que ello implica”.
Andruetto también se mostró satisfecha de haber sido invitada a la conferencia: “Estoy muy agradecida a la Fundación Universitaria Carlos Paz y al Municipio por brindar este espacio para dialogar de derechos humanos, libros, exilio e insilio en un espacio de conversación, que es mucho más que la palabra cerrada y donde surge otra construcción”, dijo a los medios.
Por último, Luis María Amaya, uno de los coordinadores del ciclo, aseguró: “Estamos muy satisfechos con el nivel de convocatoria del evento y la calidad de la conferencia. Continuaremos trabajando para sostener esta instancia de cultura y participación tan importante para Villa Carlos Paz”.