La Administración Nacional de Parques Nacionales comunicó que “dejó sin efecto” la resolución que declaraba el Volcán Lanín como “Sitio Nacional Sagrado Mapuche”. La normativa había generado fuerte rechazo desde diferentes sectores, principalmente el gobierno de Neuquén.
Durante el mediodía de este viernes se realizó una reunión para decidir sobre la marcha atrás de la resolución. Mientras tanto, fuentes del Gobierno de Neuquén aseguraban que la decisión ya era un hecho y que la designación no estaría vigente. Finalmente se difundió un comunicado en el que se indicó que que se deja sin efecto la resolución mientras se establece una mesa de diálogo.
La decisión de la administración de Parques Nacionales sobre declarar sitio sagrado al volcán se conoció el miércoles. El jueves el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez publicó su rechazo y calificó la resolución como un «un acto ilegítimo e ilegal«. Esta mañana, el fiscal de Estado, Raúl Gaitán, había anunciado que estaban trabajando en una presentación a la Corte Suprema de Justicia para que deje sin efecto la denominación y que dicte una medida cautelar para frenar cualquier actividad vinculada.
Al parecer, el desacuerdo no llegará a las mesas de la Justicia. Fuentes del Parque Nacional Lanín habían indicado que se estaba realizando una reunión con todas las partes involucradas para debatir la marcha atrás de la declaración de sitio sagrado. Para Neuquén, ya era algo decidido. Lo que se resolvió es dejar sin efecto la resolución y abrir una instancia de diálogo.
Con información de www.rionegro.com.ar