Marcelo García es investigador del Conicet y docente de la Universidad Nacional de Córdoba.
Además, es una fuente de consulta permanente de los medios de comunicación por su capacidad y apertura para divulgar cuestiones que tienene que ver con la ciencia y el conocimiento.
En los últimos días, el vecino de Carlos Paz recibió el premio al “Mejor Profesor de Ingeniería” en lo que fue la primera edición de una entrega de reconocimientos que realiza el Instituto de Educación en la Ingeniería de la Academia Nacional de Ingeniería, en colaboración con la organización Techint.
“Este reconocimiento se otorga por su excelencia en la docencia y su impacto significativo en la formación de futuros ingenieros”, se señaló en la entrega.
“Es muy importante para mí, porque destaca el rol relevante de los docentes en el proceso de formación de los futuros profesionales”, expresó García a Cadena 3.
Por otro lado, expresó su enfoque educativo no solo se centra en la formación académica, sino también en la formación profesional y personal de los estudiantes.
Por otro lado ,el docente enfatizó la importancia de una educación integral, al sostener que la enseñanza de la ingeniería no empieza en el nivel universitario y destacó el trabajo que realizan en colaboración con escuelas de todos los niveles educativos, incluyendo instituciones especiales y rurales. “Estamos trabajando articuladamente en todos los niveles educativos”, agregó García.
El proyecto Matteo
García es uno de los impulsores del Proyecto Matteo (Monitoreo Automático del Tiempo en Escuelas y Organismos) en el que intervienen unas 30 escuelas de la provincia que utilizan estaciones meteorológicas automáticas para sus actividades escolares.
Se trata de una iniciativa que permite que los estudiantes realicen prácticas científicas (mediciones) a través de estaciones y pluviómetros de bajo costo, que aportan datos climáticos de gran utilidad. Las estaciones miden precipitaciones, humedad, temperatura del aire, presión, y dirección y velocidad del viento.
Esta valiosa iniciativa educativa surgió hace algunos años en el Instituto Dante Alighieri, de Villa Carlos Paz, y su nombre se impuso en homenaje al alumno Matteo Ravagli Cáceres, quien era parte del proyecto y falleció en 2017.