“Puede ser una gigantesca oportunidad”, alentó el presidente en el salón Blanco de Casa de Gobierno y señaló: “Creemos que (la minería) puede ser un gran pilar en la generación de empleo”, tras asegurar que “por cada puesto de trabajo directo, la minería genera cinco puestos de trabajo indirectos”,
Para Macri, la Argentina tiene una “gran oportunidad” en la actividad minera para generar riqueza y sin descuidar el cuidado del medio ambiente, ya que “esto lo podemos hacer con un perfecto cuidado del medio ambiente”.
El acuerdo presentado hoy en Casa Rosada fue fruto de una larga negociación con las provincias que poseen subsuelos aptos para la minería, como Buenos Aires, Córdoba, San Juan, Jujuy, Salta, Catamarca, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz. No suscribieron el acuerdo La Pampa, Chubut, La Rioja y Santiago del Estero..
“Este es un recurso -aclaró Macri- de cada provincia y será decisión de cada una de las provincia si quieren desarrollar la minería o no”.
El Acuerdo Federal Minero introduce un conjunto de nuevas instituciones y normativas entre la Nación y las provincias como la conformación de un Catastro Minero Unificado; un Centro Nacional de Información Minera, así como un nuevo régimen de participación de las empresas provinciales, hasta el destino a los que se deberían orientar los ingresos por regalías y fondos de infraestructura.