El senador Luis Juez (Juntos por el Cambio) habló con Carlos Paz Vivo sobre la estrategia de la coalición en Córdoba con miras a las elecciones de la Gobiernación en 2023.

Planteó su idea de cómo avanzan las negociaciones dentro de la coalicón opositora y criticó con dureza al Gobierno provincial y a los dirigentes nacionales que se están acercando al esquema de Hacemos por Córdoba.

-¿Cómo es el camino, el recorrido que comenzaste porla provincia y cómo va a ser la definición de candidaturas para Juntos por el Cambio en Córdoba?

-Estamos construyendo un espacio que por sus características, por sus orígenes por sus integrantes, es un espacio extremedamente plural. Hay que ser cuidadosos, hay que ser inteligentes, hay que ser menos vanidosos, hay que reconocer que el conunto es mucho mas importante que cualquiera de nuestras individualidades. Todo eso hay que construirlo con respeto con tolerancia, si queremos tener una oportunidad. Creo que están dadas todas las condiciones para que esa oportunidad nos llegue y la podamos aprovechar. Va a depender en gran parte de que nosotros seamos cuidadosos en ese armado y, en ese sentido, venimos trabajando bien. Por ahí no ayudan las desiciones de algunos dirigentes que creen que Córdoba es un laboratorio y pueden venir a probar cualquier locura y venir acá y juntrace de cualquier forma. Esto confunde, no contribuye y en eso el radicalismo ha actuado con mucha energía condenando a dirigentes de su partido en los cuales hay conductas que incomodan y esto también nos ayuda a fortalecer los vínculos.

– El escenario de 2019 favoreció mucho al oficialismo en Córdoba…

-Nosotros ya henos probado duarnte 24 años que las peleas le resultan muy funcional al peronismo. Un dato puntual: ¿cuál es la primera elección del país y de la provincia de Córdoba?: Marcos Juárez . Ahora bien, ¿qué hizo Schiaretti? Le robó un dirigente fuertemente posicionado al PRO, la secretaria de Gobierno de Pedro Dellarosa, Verónica Crescenti  y le puso al dirigente de la Cámpora. En la ciudad de Córdoba gran parte de la dirigencia política que lo acompañan a Llaryora es de la Cámpora.  Si creemos que estos tipos se van a pelear, van a discutir, no es así. Ellos discuten el poder. Entonces nosostros tenemos que aprender que primero hay que ganar para poder resolver los problemas de educación, de salud, de justcia y de inseguridad que tiene Córdoba.

-¿Qué temas de la agenda política de Córdoba cree que no se hablan? 

-Estuve en algunas radios de Buenos Aires hablando y la pauta publicitaria del gobierno de Córdoba y del gobierno de la ciudad de Córdoba para tratar de tapar que en las radios de Buenos Aires no hablen de la tragedia del Neonatal , de lo que significó la desidioa del gobierno fue increíble.  Acaban de fijar el juicio de Blas Correa en medio del Mundial para que nadie se entere lo que hizo la Policía en el medio de pandemia con una criatura que supuestamente huía de un retén policial. Y no aparecen responsables. Entonces si vos queres cambiar tenes dos posibilidades: te seguis quejando o intentas cambiar.

La estrategia de Juntos por el Cambio para 2023

Por otro lado, Luis Juez manifestó que la oposición tiene que darse cuenta de la oportunidad que tiene. “0 nos convertimos en comentaristas políticos de la realidad o intentamos ganar la provincia de Córdoba para cambiar su destino”, expresó.

-¿Cuál será la estrategia para mantener los votos de la legislativas en las provinciales?

-En primer lugar, no tenemos que confundirnos nosotros: saber si realmente queremos ganar y cómo hacemos para estar todos juntos. Tenemos que ver cómo armamos, con quiénes costruimos, los candidatos deben ser los que mejor midan, los que mejor parados estén , los que mayor tranquilidad generen al electorado. A esto lo hacemos, mirando, midiendo, buscando mecanismos para ponernos de acuerdo y siendo inteligentes. No podemos atropellarnos entre nosostros, lastimarnos, agraviarnos. A esto ya lo transitamos y el resultado fue lo que pasó en el 2019, un verdadero papelón. Hoy la única chance que tiene el peronismo de quedarce otros 20 años mas en el poder es dividiendo a la oposición , es asi de calro. Si los tipos nos dividen y nos hacen pelear, se quedan 20 años más en el poder.

En Carlos Paz vamos a hacer lo que me diga Walter (Gispert)

-¿Cómo ves la política de Carlos Paz y qué avizorás para el Frente Cívico y Juntos por el Cambio ?

-Soy muy respetuoso de las desiciones de los dirigentes. Aparte cuando tenés buenos dirigentes como un veterano político como Walter Gisper, que es alguien formado , preparado, un dirigente político curtido en muchas contiendas, es alguien que tiene conocimiento, tiene sensatez para mirar la realidad política, no es vanidoso y posterga lo personal por el conjunto. Él junto con los dirigentes locales, me dicen estamos armando bien con todos, nos llevamos bien con todos. Hoy esos dirigente locales tienen un alto nivel de lealtad: entonces ellos tienen que establecer las condiciones y tenemos un buen trabajo. Lo que me diga Walter que tenemos en Carlos paz lo vamos a hacer por que tenemos un objetivo central y a eso lo sabe Walter y todos nuestros dirigentes y nosotros queremos gobernar Córdoba. Ningun objetivo individual o personal es superior al colectivo, educación de calidad y justicia independiente. Esto buscamos para Córdoba. Ningún objetivo individual esta por encima de gobernar Córdoba como objetivo colectivo.